Tendencias

Bitcoin vs oro, ¿el BTC podrá superar su market cap?

Las similitudes y diferencias entre ambos y la capitalización de mercado.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 11:54

A día de hoy, la capitalización de mercado del BTC supera nada menos que los $370 mil millones de dólares, mientras que la del oro alcanza una cifra superior a los u$s11 billones. Si bien a priori podría parecer imposible que el bitcoin sea más relevante que el oro, lo cierto es que hasta hace unos años nadie confiaba en que el BTC crezca tanto hasta llegar a lo que es hoy.

A continuación te vamos a hablar sobre las similitudes y diferencias entre BTC y el oro, además de profundizar en la capitalización de mercado de ambos activos.

Diferencias

Por el lado del oro, no solo funciona como reserva de valor sino que, además, tiene un uso específico a través de la joyería. Sin embargo, al ser un activo físico puede llegar a ser inseguro e incómodo guardarlo y también transferirlo. Por el contrario, 1 bitcoin puede ser enviado muy fácilmente hacia otra billetera con apenas un par de clicks, siendo completamente independiente de la acción de un tercero que sí es importante en la industria del oro para comprobar su veracidad.

Pero para que el bitcoin llegue al market cap del oro, tendría que aumentar hasta 30 veces su precio actual, algo que parece absolutamente imposible al menos en el corto-mediano plazo. Estamos hablando de que tendría valer unos 550 mil dólares para emparejarse con el oro en cuanto a capitalización de mercado, lo que hoy en día es el sueño de mucha gente que compró cuando BTC estaba en u$s60 mil.

¿El oro digital?

Al igual que el oro, el bitcoin es también un depósito de valor (muchísimo más volátil) y medio de intercambio cada vez más extendido en el mundo. Las nulas limitaciones físicas de la cripto hacen que su guardado y envío sea increíblemente más sencillo que su contraparte. Por los puntos positivos que tienen las monedas virtuales y no los activos físicos, muchos coinciden en que el emparejamiento en cuanto a market cap es algo inevitable.

¿No hay un valor intrínseco que respalde a BTC?

El reconocido economista Peter Schiff tiene una postura completamente anti-bitcoin y anti todas las criptos existentes. Tal es así, que sostiene que este activo digital no posee ningún valor intrínseco que mantenga su precio a lo largo del tiempo. Según él, “el éxito de bitcoin consiste en que mucha gente lo compre, y aquellos compradores necesitan que otros lo hagan para que suba el precio. A diferencia de mercancía real, no es como el petróleo que permite generar energía, o como el oro que aumenta el valor de las joyas o puede ser usado en aplicaciones industriales”.

Uno de los que se oponen rotundamente a su postura es Michael Saylor, el cofundador de MicroStrategy. Este afirma que BTC proporciona beneficios utilitarios y en el futuro superará la impresionante suma de 100 billones de dólares de market cap, superando al oro por un margen impensado.

Similitudes entre el bitcoin y el oro

Ninguno genera flujos continuos de dinero: Ni el bitcoin ni el oro generan ganancias y tampoco tienen ingresos. Por eso, como inversor no vas a tener el derecho de reclamar intereses como sí pasa con las acciones y bonos de las empresas. Si bien el staking de Bitcoin permite que se generen ligeros rendimientos mensuales, la verdad es que acceder a esta opción es algo complicado que solo unos pocos pueden.

Líderes en su rubro: De la misma manera que el oro es el metal precioso más importante y demandado del mundo, el bitcoin ha sido la primera criptomoneda y la más utilizada de todas. A su vez, posee una influencia total sobre el resto de las criptos y es la que más market cap tiene.

Valuación incierta: Como no devengan flujos futuros, no hay métricas simples/universales como sí ocurre con acciones y bonos. Si bien en los dos casos es difícil conocer su valuación, en la criptomoneda es aún más complicado porque no tiene aplicaciones prácticas como su contraparte. 

Los diferenciales de inversión del oro

Metales como el oro han sido más elegidos por inversores y los últimos años les han dado la razón. En cuanto a la estabilidad, las monedas virtuales y físicas siempre caen al menos un poco para luego seguir subiendo. Esto no ocurre con el oro, que no solo no baja su valor sino que lo incrementa año tras año.

Al ser un mineral limitado por la propia naturaleza, un gobierno no es capaz de sobreimprimirlo como sí ocurre con la moneda FIAT, generando la inflación que tanto aqueja a países como Argentina, Venezuela, últimamente Estados Unidos, y más. De cualquier manera, este punto también habla bien del bitcoin, porque es otro activo ajeno a la injerencia estatal y su supply está bien delimitado.

La aceptación es otra cosa en la cual es importante enfocarse. Por el lado del oro, este metal es deseado en todo el mundo y bien recibido en donde sea que lo llevemos. Su precio se mantiene en cualquier parte y puede ser convertido en dinero en efectivo en prácticamente todos los lugares del mundo.

La facilidad de adquisición es algo que beneficia al bitcoin, porque si bien en Argentina hay que pagar impuestos y demás, ingresando a plataformas como Lemon Cash te podrás hacer con la cantidad de BTC que quieras.

Con respecto a la diversidad de uso, el bitcoin es empleado casi únicamente para efectuar transacciones y, en menor medida, como forma de ahorro. Por el lado del oro, es posible usarlo para crear joyas, y emplearlo tanto en la industria tecnológica como médica.

La trayectoria es otro de los apartados que hacen que tantas personas prefieran invertir en el oro y no tanto en BTC. Esto se debe a que dicho metal ha sobrevivido y seguirá sobreviviendo a miles de crisis, mientras que su contraparte no por su origen reciente.

Comentarios