Sierras de Córdoba

Jóvenes argentinos lanzarán sus propios satélites desde la CONAE

Se trata de los finalistas de la competencia CANSAT. Participarán dos colegios de la Provincia de Córdoba.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 18:07

El próximo martes 1 de noviembre comenzará la etapa final de la competencia CANSAT Argentina en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en Falda del Cañete, Córdoba. Allí, los cinco equipos finalistas del concurso, provenientes de escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Formosa y Misiones, lanzarán sus satélites CANSAT en un cohete para cumplir los objetivos de las misiones espaciales que diseñaron.

La competencia fue organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y por la CONAE para acercar a los y las jóvenes a la actividad espacial. El evento contará con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y del director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

CANSAT es una competencia impulsada por las principales agencias espaciales del mundo, como la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). La propuesta consiste en reproducir a escala todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa - de allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés -, y lanzarlo en un cohete. La competencia CANSAT arrancó en el mes de junio de 2022, con 850 equipos inscriptos de colegios secundarios de todas las provincias del país. En total, 4.500 alumnas y alumnos recibieron capacitaciones por parte de profesionales de la CONAE y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a fin de adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para realizar el desarrollo del proyecto.

Tras superar diferentes instancias de la competencia, llegaron a la final cinco equipos, cuyos CANSAT deberán cumplir la misión primaria propuesta por la CONAE: medición de presión y temperatura durante el tiempo en vuelo, y la transmisión de esos datos a la estación terrena, al menos una vez por segundo.

Los equipos finalistas son:

Escuela Técnica N°9 D.E 7 "Ing. Luis A. Huergo", Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Equipo: Caelus. Misión: NIXSAT Objetivo secundario: medir calidad de aire con sensor de polución. Integrantes: Melanie Aguirre, Román Calvo, Nicole Pérez Vargas, Martín Sánchez Solé y Pedro Taquino. Docente: Gustavo Nicolás Ferreyra.

Instituto Técnico San José, ciudad de Justiniano Posse, Córdoba. Equipo: ElectroSix. Misión: sanSat-6 Objetivo secundario: analizar la calidad y composición del aire con sensor de diferentes gases. Integrantes: Abril Carballo, Nicolás Markievich, Matías Nazareno Orso, Luciana Rodríguez. Docente: María Rosa Salvay, Elena Renaudo.

Instituto Técnico Salesiano Villada, ciudad de Córdoba. Equipo: gVIE. Misión: mCALCAN Objetivo: medir la atmósfera y sus condiciones, con el objetivo de armar un perfil de atmosfé.rico. Integrantes: Luciano Cortesini, Ignacio Gil, Tomas Giraudo, Alejo López, Franco Palombo. Docentes: Martín Bedouret, Federico Ferraro.

Escuela Provincial de Educación Técnica N° 3, ciudad de Pirané, Formosa. Equipo: MERAKI. Misión: ARDACCI 1 Objetivo: medir condiciones atmosféricas a diferentes alturas (presión, temperatura, humedad y concentración de CO2) para información destinada a bomberos de la provincia de Formosa. Integrantes: Ricardo Daniel Videla Martínez, Juliana Agustina Gonzales, Gerónimo Ramón Sosa, Camila Gimena Farías, Alexis Peloso. Docente: Rubén Alberto Asselborn.

Escuela Provincial de Educación Técnica N° 18, ciudad de Puerto Esperanza, Misiones. Equipo: Ad Astra. Misión: Proyecto Zeus Objetivo: realizar una demostración tecnológica de la siembra de nubes utilizando serpentinas metálicas para controlar niebla y granizo. Integrantes: Emanuel Durks, Javier Espinola, Priscila Idalencio, Esteban Hartmann, Santiago Vaz. Docente: Edgardo Doberstein.

Comentarios