Buscan academizar un oficio ligado a la historia nacional

Argentina: Se abre la primera escuela de carniceros del país

Se entregarán títulos reconocidos por el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires.
martes, 4 de octubre de 2022 · 19:02

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) albergará la primera escuela de carniceros de la Argentina. En los próximos meses, se abrirá un centro formativo que formará parte del Instituto de Ciencias y Oficios de la Carne (ICOCA), un espacio de formación nacido en el 2019.

Dentro del plan de estudios que tendrá la escuela, se otorgará un título reconocido por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y el 80% de la formación será práctica. En la teoría, habrá una materia de Anatomía Animal dictada por profesores de Veterinaria de la UBA para comprender lo que es el producto carne desde lo anatómico: entender la diferencia entre músculo y carne, y que tengan elementos técnicos para entender por qué un músculo se inserta en cada lugar, o por qué ese tejido tiene una determinada textura.

Habrá una sede para clases prácticas en Mataderos y en la escuela, los estudiantes seguirán todo el circuito normal de cualquier frigorífico: cuarteo, charqueo y desposte.

Se trata de una acción innovadora que permitirá academizar un oficio que paradójicamente se encuentra en extinción.

Comentarios