Argentina

Nueva moratoria previsional: a quiénes alcanza y cuáles son los requisitos para acceder

martes, 4 de octubre de 2022 · 11:38

En nuestro país, cientos de miles de personas están en edad de jubilarse, pero no pueden acceder al beneficio por no contar con los años de aporte necesarios. Si bien existen diferentes motivos por los cuáles esto puede haber sucedido, ANSES creó una manera de regularizar los pagos pendientes y así poder gozar de este derecho.

En la actualidad, el organismo estatal cuenta con dos moratorias previsionales, las cuales pueden ser utilizadas para que una persona se pueda poner al día con sus aportes. Por otro lado, desde la cámara de Senadores se propuso un proyecto de ley que permitiría una nueva moratoria previsional, para que más personas puedan acceder a su jubilación.

¿Cómo funciona una moratoria previsional?

Se trata de una ampliación de tiempo que permite pagar a crédito los años de aportes pendientes que una persona requiera para jubilarse. El pago se puede hacer al contado o en cuotas, las cuales se consignan dependiendo del total de años en los cuales el contribuyente haya trabajado en blanco.

¿Se puede tramitar la moratoria de manera personal?

La página de ANSES permite que cualquier persona pueda tramitar la moratoria previsional de manera personal sin necesidad de tener que asistir a una dependencia del organismo. Sin embargo, hay personas que prefieren contar con el apoyo de abogados previsionales, ya que se pueden encargar de que no falte ningún papel y, por consiguiente, adelantar lo más posible los tiempos del trámite para que la persona en cuestión pueda contar con su jubilación postergada.

¿Cuáles son las moratorias previsionales en Argentina?

Actualmente, Argentina cuenta con dos leyes de moratoria previsional que se encuentran vigentes:

Moratoria Ley 26.970

En este caso, se trata de una moratoria exclusiva para mujeres que se encuentren en edad jubilatoria, entre los 60 y 65 años (según lo que se establece en en el artículo 37 de la Ley N° 24.241)

Los períodos incluídos deben comprenderse entre el 01/01/1955 al 31/12/2003, contando los años laborales desde los 18 años de la persona en cuestión

La deuda de aportes puede cancelarse en un plan de pagos de hasta 60 cuotas o al contado. Los importes a pagar se ajustan de manera trimestral, utilizando como referencia el índice de movilidad

Moratoria Ley 24.476

Para calificar a esta moratoria, la ANSES realiza una evaluación de la situación económica y social de la persona que está aplicando al beneficio. Los datos a considerar son:

Ingresos brutos de los últimos 12 meses

Patrimonio declarado (declaraciones juradas, impuesto a las ganancias, créditos prendarios)

Gastos y consumos con tarjetas de débito o crédito

Los períodos incluídos deben comprenderse entre el 01/01/1955 al 31/12/2003, contando los años laborales desde los 18 años de la persona en cuestión

La deuda puede cancelarse mediante un plan de pagos de hasta 60 cuotas o al contado. Los importes a pagar se ajustan de manera trimestral, utilizando como referencia el índice de movilidad

¿Ya está en vigencia la nueva moratoria previsional?

Por el momento, la nueva moratoria previsional es un proyecto de ley que cuenta con media sanción desde el Senado. En este momento, se está estudiando dentro de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Aún no hay una fecha establecida para que este proyecto se trate en la cámara baja del Congreso de la Nación pero, de aprobarse en el recinto, se pondría en vigencia lo antes posible.

¿Cómo funcionaría la nueva moratoria previsional?

El proyecto establece que aquellas personas que no tienen los 30 años de aportes necesarios para tramitar su jubilación puedan acceder a un plan de pagos de 120 cuotas. Por otro lado, permitiría que aquellas personas que les faltan 10 años para llegar a la edad jubilatoria pero no lleguen a los de aportes puedan anticipar las cuotas necesarias.

¿Quién se beneficiaría con esta nueva moratoria previsional?

De aprobarse esta nueva ley, se estima que más de 772.000 personas, la mayoría de ellas mujeres, puedan terminar de aportar lo que les falta para poder acceder a su jubilación. De la misma manera, más de 800.000 podrán acceder al plan de pagos anticipado y así comenzar a saldar los años pendientes y así llegar a la edad jubilatoria con la cantidad de aportes establecidos por la ley de jubilaciones.

Comentarios