Especies en peligro vuelven a vivir en libertad el Parque Nacional El Impenetrable

sábado, 8 de octubre de 2022 · 14:20

Chaco. Ciervos de los pantanos, tortugas yabotí, yaguaretés y nutrias gigantes de río vuelven a poblar en libertad el Parque Nacional (PN) El Impenetrable, mediante un trabajo de los Estados nacional y chaqueño y una fundación, que además contempla la restauración de la flora nativa y, más adelante, el retorno del guanaco y el venado de las pampas, entre otras especies extintas durante el último siglo.


Los animales que recibió el Parque y fueron liberados o se encuentran en estado de "presuelta" son dos ciervos de los pantanos, 40 tortugas yabotí y tres yaguaretés hembras para aparear con el único macho en libertad registrado en la zona, que ya generaron dos cachorros que vivirán en libertad.


También fue aprobado el proyecto de reintroducción de la nutria gigante de río y están en espera de aprobación por la Administración de Parques Nacionales (APN) la reintroducción del guanaco y del venado de las pampas, que no se registran desde hace más de 100 años.


La base de este trabajo conjunto del Gobierno provincial -a través del Instituto de Turismo de Chaco y el Ministerio de Ambiente-, la APN y la Fundación Rewilding Argentina -que donó las tierras para la creación del parque nacional- es la estación de campo Teuco ("río", en lengua qom), creada hace casi tres años por esta ONG dentro de la reserva natural.


El proyecto de más trascendencia es el de reintroducción del yaguareté, quizás por tratarse del mayor carnívoro americano y por su rol ambiental al estar al tope de la cadena alimenticia, además de su cautivante aspecto y porque es una especie en extinción de la cual sólo se registra un sobreviviente en libertad en el Parque: el macho bautizado Qaramtá.


Este macho fue atraído mediante la presencia de dos hembras rescatadas de cautiverio, con una de las cuales se apareó y nacieron dos cachorros (un macho y una hembra) que crecen sin contacto con humanos y serán los primeros yaguaretés que se liberarán en el PN El Impenetrable.

Galería de fotos

Comentarios