¿Pueden los humanos transmitir la viruela del mono a las mascotas?

sábado, 8 de octubre de 2022 · 00:15

Mundo. En agosto pasado se informó de la detección del virus de la viruela del mono en dos perros, uno en Francia y otro en Brasil. Los casos quedaron documentados. Ahora, un nuevo estudio, realizado en el Reino Unido concluyó que el riesgo de que las personas transmitan esa enfermedad a sus animales de compañía es bajo.


El caso detectado en Francia había sido publicado por la revista The Lancet. El perro, un galgo italiano macho de 4 años, “y sin antecedentes médicos previos presentó lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y una fina ulceración anal. El perro dio positivo para el virus de la viruela del simio mediante el uso de un protocolo de PCR”, a los 12 días del inicio de los síntomas de sus dos propietario.


Casi el mismo tiempo, en Brasil la Secretaría de Salud del Estado de Minas Gerais informó que el 22 de agosto se obtuvo un resultado positivo “para Monkeypox en una prueba de laboratorio realizada en una muestra de un perro. El resultado detectable fue en el examen de biología molecular (qPCR). Se trata de un cachorro de 5 meses que vivía en el mismo ambiente y tuvo contacto con un caso humano confirmado de viruela del mono en el municipio de Juiz de Fora”, indicó ese organismo oficial.


Se trata de casos raros, pero hay expertos en enfermedades infecciosas que anticipan que, si se establecieran reservorios del virus en animales, sería difícil de controlar, y podrían desencadenar nuevos brotes entre humanos. “Creo que ese riesgo es cada vez mayor”, dijo Huaiping Zhu, director del Centro de Modelado de Enfermedades de la Universidad de York en Toronto, Canadá, argumentando que incluso con la disminución de los casos globales, los casos y el aumento del número de roedores aún se traducen en más riesgo.


Zhu es el autor principal de un estudio publicado en septiembre en el Journal of Medical Virology que utilizó modelos matemáticos para proyectar cómo la viruela del simio podría propagarse desde un huésped animal en un área metropolitana teórica.


La viruela del simio fue descubierta en un mono en 1958 y en humanos en 1970 y desde entonces se volvió endémica en 11 países de África occidental y central. Ha saltado de animales a humanos en esa región, pero en el último año se viene detectando una amplia propagación de persona a persona en otros países de todo el mundo.


Los científicos saben que la viruela del simio puede infectar a más de 50 especies de mamíferos y creen que puede ser endémica en las poblaciones de roedores salvajes, según un informe que publicaron los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Estos podrían ser ardillas soleras y de cuerda, las ratas gigantes y los lirones africanos, indicó el organismo gubernamental estadounidense.


La preocupación por la transmisión de enfermedades de animales a humanos creció en las últimas décadas y podrían volverse más comunes a causa del cambio climático, tal como dio cuenta una investigación de la Universidad de Washington publicada en abril último en Nature.


Los antecedentes más graves fueron el VIH que se cree pasó de primates a humanos en África occidental a principios del siglo XX y el SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, que se originó en los murciélagos en el este de China, aunque todavía se mantiene un debate muy politizado sobre ese origen.


El brote de viruela del mono que se produjo este año ya abarca a 107 países y se han reportado 70.696 personas, según un registro que llevan los CDC. La tasa de casos semanales alcanzó su punto máximo en el mundo a mediados de agosto y desde entonces ha disminuido constantemente, aunque los casos siguen aumentando en algunas naciones, incluidos México y Colombia.

Comentarios