anmat

Retiran del mercado un dispositivo médico para el corazón por ser peligroso para la salud

viernes, 11 de noviembre de 2022 · 12:33

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización, uso y distribución en todo el territorio nacional de un sistema de stent periférico.

Por medio de la disposición 8866/2022 publicada en el Boletín Oficial y firmada por el titular del organismo, Manuel Limeres, se estableció la prohibición del sistema de stent periférico marca Supera de la empresa Biosud S.A.

La firma había enviado el 24 de mayo de este año a Bahía Blanca dos lotes de este producto. Al no llegar a destino, informaron a ANMAT y se concluyó que habían sido extraviados o robados.

El ente regulador decidió sacar toda la producción de circulación dado que “se desconoce el estado actual de las unidades y, por lo tanto, no puede asegurarse su calidad, seguridad y correcto funcionamiento”. En tanto, su utilización “reviste peligro para la salud de los pacientes”.

¿Cómo funciona stent periférico?

El sistema de stent es una tecnología médica que permite imitar el movimiento natural de la anatomía de un vaso sanguíneo. Se trata de un tubo autoexpandible diminuto, de 5,5 milímetros de diámetro y 150 milímetros de longitud, que se coloca dentro de (por ejemplo) una artería que se haya cerrado u obstruido, con el fin de mantenerla abierta.

En este caso, la ANMAT menciona que este producto “es indicado y se encuentra autorizado para el uso vascular periférico después de fracasar la angioplastia transluminal percutánea y para el tratamiento paliativo de estenosis biliares producidas por neoplasmas malignos”.

Comentarios