Congreso de Caminería Histórica

Carlos Ferreyra Bertone: «Es el congreso con la mayor cantidad de participantes»

«La caminería histórica tiene la particularidad de brindar herramientas para entender el presente y poder proyectar el futuro»; manifestó el director del Museo Estancia de Jesús María y el Museo Nacional La Posta de Sinsacate.
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 22:00

El director del Museo Estancia de Jesús María y el Museo Nacional La Posta de Sinsacate, Carlos Ferreyra Bertone, es uno de los protagonistas del Congreso de Caminería Histórica que se realiza en Villa Carlos Paz. Durante una entrevista con EL DIARIO, destacó la convocatoria que ha tenido el evento y la importancia de entender los caminos como motores del desarrollo de las comunidades y principalmente de la industria del turismo.

«Se desarrolló la primera jornada con mucho éxito y con muchas personas presentes. En esta primera jornada no hubo ponencias, sólo un par de conferencias magistrales, una obra artística de Alberto Muñoz y la presentación del sexto tomo de Caminería Histórica»; manifestó el director del Museo Estancia de Jesús María y La Posta de Sinsacate. 

«Tenemos 35 oponentes y 4 conferencias magistrales y de los nueve congresos que se han realizado, es el de mayor cantidad de ponencias. Sin lugar a dudas, a esto ayuda la ubicación de Carlos Paz y la facilidad de conseguir hospedaje. Este tipo de investigación histórica ayuda incluso a la gestión pública, estudiar a los caminos y saber por qué decidieron hacerse rutas o líneas férreas por tal lado en lugar de otro; si se podía navegar o no por tal río, las cuestiones de comunicación, los servicios postales, son cuestiones que sirven a la vida cotidiana»; añadió. 

«La caminería histórica tiene la particularidad de brindar herramientas para entender el presente y poder proyectar el futuro, los seres humanos somos la única especie animal que construye cosas para moverse y la caminería va dando pautas a futuro»; finalizó.

Comentarios