Cumbre G20: Fernández se reunirá con Georgieva y volverá a insistir por la política de sobrecargos

domingo, 13 de noviembre de 2022 · 10:03

El presidente Alberto Fernández se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante la cumbre del G20 en la ciudad de Bali, en Indonesia. Allí, volverá a insistir sobre la política de sobrecargos que le implica a la Argentina un sobrecargo anual de u$s1300 millones por el crédito que recibió de u$s44.000 millones.

El encuentro entre el mandatario y la búlgara terminó de confirmarse en momentos en que el jefe de Estado se encuentra en París. Macron, que también se entrevistará con Georgieva en Bali, se había comprometido este jueves ante Fernández a plantear también ese tema, que involucra también a Ucrania debido a la guerra.

El jefe de Estado argentino y la titular del FMI se reunieron por última vez el 19 de septiembre pasado, en el consulado argentino en Nueva York, en una actividad paralela al 77° período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que el organismo multilateral de crédito le aprobara las metas para el segundo semestre de 2022 y un desembolso de 3.900 millones de dólares.

"Con Georgieva tuvimos una excelente charla y hablamos de todos los temas. Ella entiende perfectamente el contexto internacional. No se habló de cambio de metas, pero la guerra alteró las condiciones económicas del mundo", había señalado el Presidente tras aquella reunión en Estados Unidos.

Para esa instancia de la gira internacional del jefe de Estado, ya estará en el sudeste asiático el ministro de Economía, Sergio Massa. Fernández también le pedirá a Georgieva que establezca una nueva emisión de los DEG's por los costos - de 5 mil millones de dólares no previstos- que generó la guerra entre Ucrania y Rusia.

Cómo sigue la agenda

Por su parte, el mandatario asiático mantendrá varias reuniones de ese tipo, entre ellas con el presidente estadounidense Joe Biden, y también con el mandatario francés Emmanuel Macron y con el senegalés Macky Sall.

Con Xi Jinping, Fernández planteará la ampliación del Swap chino, que en la actualidad asciende a unos 18.500 millones de dólares, con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central.

Además, se buscará avanzar en inversiones para la producción de litio, teniendo en cuenta que seis de los nueve emprendimientos de ese mineral en la argentina están financiados por capitales chinos.

También se buscará prosperar en las construcciones de represas y centrales nucleares en la Argentina, también con inversión china. La última bilateral entre ambos data de febrero pasado, en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad de Beijing. En el intercambio se acordó continuar con el trabajo para profundizar las relaciones de cooperación política, comercial, económica, científica y cultural entre ambos países.

Por último, Alberto Fernández mantendrá un encuentro con Joe Biden en el Salón Oval.

Comentarios