Villa Carlos Paz

El autoritarismo brasileño y sus peligros en la Feria del Libro

Mariano Saravia, Andrés Sal Lari y Pedro Solans presentaron el libro de Lilia Moritz Schwarcz.
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 12:43

El escritor y periodista Mariano Saravia presentó ayer el libro «Sobre el autoritarismo brasileño» de la autora Lilia Moritz Schwarcz en la Feria del Libro de Carlos Paz. Lo hizo acompañado por el director de EL DIARIO, Pedro Solans y Andrés Sal Lari, quienes destacaron la necesidad de revertir los discursos de odio en América Latina.

«Presentar este libro es mostrar un poco lo que está pasando en Brasil, con el avance del fascismo que también está avanzando en Europa y en Argentina, siempre de la mano de personaje políticos que tienen un mensaje muy fuerte de odio, racismo y xenofobia. En este caso, este libro de Lilia Moritz, cuenta un poco los orígenes de ese autoritarismo y esa extrema derecha que alimenta el fascismo brasileño. A partir de un análisis de la historia, desde la colonia pasando al Imperio de Brasil en el siglo IXX, hasta el fenómeno de Jair Bolsonaro y el bolsonarismo. Se va analizando el clasismo, machismo, racismo, en un país donde la mayoría de la población es afrobrasileña. Es necesario para entender lo que está pasando en Brasil, lo que nos pasa a nosotros mismos».

Por su parte, Andrés Sal Lari añadió: «Quiero expresar la preocupación por la situación que está atravesando la sociedad brasileña, la latinoamericana y me animo a decir el mundo occidental en torno a la insurgencia de estos movimientos de ultra derecha. Están demasiado cerca del fascismo tradicional que conocimos en el siglo pasado y eso nos tiene que preocupar a todos. Tratar de ver y entender qué aporte podemos hacer y qué podemos pensar entre todos para que estos sectores, que cada vez son más importantes y están llenos de odio y resentimiento y de ideas totalitarias, sin tolerancia de alguna manera, puedan volver a una senda democrática. Hay contratos sociales que se están rompiendo en cada país, los matices son diferentes, pero son fuerzas muy peligrosas para la convivencia democrática»..

Galería de fotos

Comentarios