Qué provoca la necesidad de bailar, según la ciencia

lunes, 14 de noviembre de 2022 · 00:09

Canadá. Salir a bailar es un atractivo plan para los seres humanos. Conocer a nuevas personas, congeniar con nuestros amigos y distendernos por un buen rato de las obligaciones son en general los motivos que nos invitan a hacerlo. Y la música. Siempre la música con sus melodías que penetran en los oídos para motivar el movimiento. Como nada es casualidad, esta especial relación que tenemos con nuestros ritmos favoritos tiene una explicación muy profunda por parte de la ciencia. Una reciente investigación de la Universidad McMaster, en Canadá, encontró que las personas pueden bailar hasta un 12% más cuando predominan las bajas frecuencias o se sube el volumen del bajo.


Durante el trabajo, que fue publicado en la revista especializada Current Biology, los expertos encendieron y apagaron intermitentemente los parlantes que emitían los sonidos del bajo, un instrumento que es considerado el pulso de la música. De esta forma, pudieron relevar cómo reaccionaron los participantes ante aquellas alteraciones. Para llegar a estos resultados, los científicos convocaron a 60 personas que asistieron a un concierto de música electrónica. Una vez allí, les colocaron cintas en su cabeza en pos de monitorear sus movimientos de baile.


“Las personas no detectaban cuándo ocurrían los cambios en el bajo, pero estaban impulsando sus movimientos mientras eso sucedió”, explicó en diálogo con la AGP el neurocientífico David Cameron, uno de los autores. “Me impresionó el efecto. Suelen ser los instrumentos de baja frecuencia, los que le dan el pulso a la música y, así, los humanos se mueven”, agregó. En segundo término, Cameron sugirió que, incluso cuando no se percibe, el bajo estimula los sistemas sensoriales del cuerpo -especialmente la piel- y el sistema vestibular u oído interno. (Infobae)

Más de

Comentarios