Investigación

El gobernador Schiaretti presentó el programa «Jóvenes en Ciencia»

La iniciativa está destinada a impulsar la creación de equipos de jóvenes investigadores. La Provincia realizará aportes no reembolsables por 30 millones de pesos, que se destinarán a financiar el 50 por ciento de cada proyecto, mientras que las universidades cordobesas, públicas y privadas, coinvertirán en los diferentes diseños.
martes, 15 de noviembre de 2022 · 13:07

«Es importante para Córdoba que las 12 universidades radicadas en nuestra provincia y el Estado provincial pongan en marcha este programa para fortalecer la investigación de los jóvenes», remarcó el gobernador Juan Schiaretti durante la presentación de Jóvenes en Ciencia, destinado a impulsar la creación de equipos de jóvenes investigadores, de hasta 35 años, con el fin de generar conocimiento original e innovador que favorezca al desarrollo socio-productivo.

La iniciativa es promovida por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y se lleva adelante junto a las universidades cordobesas, públicas y privadas, quienes coinvertirán para el desarrollo de diferentes propuestas. Estas son las universidades Provincial de Córdoba; Nacional de Córdoba, de Villa María, de San Francisco y de Río Cuarto; y Tecnológica de Córdoba. Dentro del sector privado, también se suman las universidades Católica, Blas Pascal y Siglo 21; el Instituto Universitario Aeronáutico; y el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba.

Con Jóvenes en Ciencia se busca impulsar y fortalecer la creación y consolidación de equipos de investigación que, con apoyo de tutores, generen conocimiento original y/o innovador con potencial de transferencia o aplicabilidad en el territorio cordobés.

 

«Si hay un lugar donde se investiga y se innova tecnológicamente es en el complejo académico-científico, en las universidades». Juan Schiaretti

 

Aportes

La Provincia pondrá a disposición 30 millones de pesos en aportes no reembolsables (ANR), que se destinarán a financiar el 50 por ciento de cada proyecto, hasta un máximo de 500 mil pesos. Las casas de estudios superiores deberán comprometer, al menos, el mismo monto que la Provincia. Es decir que el fondo total será de 60 millones de pesos.

Cada propuesta deberá tener un plazo de ejecución de 12 meses y serán seleccionadas, evaluadas, priorizadas, presentadas y avaladas por las universidades.

Los equipos deberán desarrollar trabajos orientados a bioeconomía; salud humana; equidad, inclusión y acceso al conocimiento; transformación tecnológica; y conservación de la biodiversidad y cambio climático.

Durante el desarrollo del proyecto, las personas beneficiarias serán capacitadas en habilidades blandas y metodologías ágiles para potenciar su talento.

Fechas e inscripción

Las fechas claves son: diciembre, apertura de la convocatoria; febrero, evaluación de los proyectos a cargo de las universidades; marzo, cierre de la convocatoria y evaluación de pertinencia; y abril, selección final y comunicación de resultados.

Las bases, condiciones y formularios de preinscripción estarán disponibles en el sitio web del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

Galería de fotos

Comentarios