Manzur: "La agenda ambiental es una prioridad para el Gobierno y una política pública"

jueves, 17 de noviembre de 2022 · 16:26

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó este jueves que la agenda ambiental es "una prioridad para el Gobierno nacional", al encabezar la firma de convenios entre el Gobierno nacional y la provincia de Tucumán para prevenir y combatir incendios forestales en el marco del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con una inversión de 149 millones de pesos.

Los acuerdos, que suscribieron esta mañana en la Casa Rosada el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el gobernador Osvaldo Jaldo, contemplan una inversión de 149 millones de pesos que se destinarán a financiamiento y equipamiento para el combate contra el fuego, informó la Jefatura de Gabinete en un comunicado. 

“La agenda ambiental es una prioridad para el Gobierno Nacional y una política pública que busca poner en valor la protección del ambiente, en el convencimiento de que sólo cuidando el mundo en el que vivimos podemos desarrollarnos y proyectar el futuro”, explicó Manzur, luego de la firma de los acuerdos, de la que también participó el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky.

El jefe de Gabinete apuntó que “el cuidado del ambiente es presente y futuro, y es necesario hacer un esfuerzo grande para sensibilizar al conjunto de la ciudadanía en una problemática que es muy trascendente para la Argentina y el mundo”.

Por su parte, Cabandié sostuvo que desde la cartera de Ambiente se trabaja e invierte “de manera permanente” y aseguró que se firman convenios “con gobernadores y gobernadoras de todo el país para asegurarle a las provincias la adquisición de equipamiento e insumos que fortalezcan el combate del fuego en sus jurisdicciones”.

El Convenio Marco entre el SNMF y Tucumán, con una duración de tres años, tiene como objeto la articulación y financiación en el combate del fuego, según se explicó.

El Convenio Específico de Financiamiento, por 50 millones de pesos, estipula la adquisición de bienes y servicios. Otro acuerdo, con una inversión de 99,2 millones de pesos, dispone la cesión a la provincia de maquinaria consistente en un camión autobomba, un camión volcador, una chipeadora forestal y una camioneta.

En las últimas semanas, Defensa Civil de Tucumán tuvo que realizar intervenciones en diferentes puntos de la provincia por incendios, en un escenario agravado por la situación de sequía.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, es el organismo encargado de coordinar los recursos requeridos para el combate de incendios. El SNMF coordina el Sistema Federal de Manejo del Fuego, conformado por el propio SNMF, la Administración de Parques Nacionales, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y está a cargo de las acciones de manejo del fuego en todo el país. Sus funciones principales son: prevención y alerta, combate de incendios y evaluación de daños y acciones de recomposición y restauración. 

 

 

Comentarios