Preocupante: el motivo por el cual el café podría desaparecer

jueves, 17 de noviembre de 2022 · 16:17

El café es uno de los productos más comercializados a nivel mundial y una de las tres bebidas más consumidas en todo el mundo. Pero esto podría cambiar, según señala un estudio publicado en la revista Science Advances, el cual alerta que su materia prima podría desaparecer. 

Este panorama se debe a que alrededor del 60% de las especies de café silvestres están en peligro de extinción. Ante esta problemática varios países y naciones se encuentran en alerta ya que el café es un sustento económico clave, sobre todo en África y Asia.  

El comercio mundial de café se divide en dos especies. La primera es la denominada "arábica" y comprende el 60% del café comercializado. La segunda se la conoce como "robusta" que abarca el 40% restante. 

Las especies de café se encuentran en peligro de extinción ya que las plantas que producen el popular grano requieren un hábitat natural específico. En el planeta es cada vez más difícil encontrar lugares así debido a las últimas sequías que afectan, la propagación acelerada de patógenos fúngicos y el cambio climático.

Los científicos explican que en comparación con otras plantas, es más difícil y costoso mantener vivas las semillas de café en bancos de almacenamiento. Por lo tanto, es clave centrarse en salvar el entorno natural del café.

Para afrontar estos problemas el sector del café debe adaptarse y estar preparado para tomar las medidas necesarias. Científicos recomiendan utilizar otras especies de café para así garantizar la supervivencia de las dos plantas principales. En total existen 124 especies de café y cada una posee un rasgo útil para el desarrollo del café. 

Sin embargo, de las 124 especies que existen, 75 están en riesgo de extinguirse según la Organización Internacional del Café. Esta es una de las tasas de amenaza más altas registradas para una especie de planta. 

Beneficios de tomar café 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio durante 16 años en los que analizó los casos de 520 mil personas en un total de unos 10 países de Europa.

El mismo arrojó la conclusión de que el consumo de una taza de café por día ayuda a reducir la mortalidad prematura en un 3% en el caso de los hombres y en un 1% en el de las mujeres.

Para la variable de 3 cafés diarios, las cifras aumentan hasta el 18% y el 8% respectivamente.

Otros de los beneficios que ofrece a la salud la ingesta moderada de café son:

  • Aporta energía para las mañanas.
  • Resulta beneficioso para el proceso de digestión.
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes, cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

 

 

Comentarios