Crean la Fundación Parques para proteger las áreas naturales del país

viernes, 18 de noviembre de 2022 · 00:00

País. Parque Nacionales vivió un día de celebración al lanzar la Fundación Parques, la cual tiene por objetivo proteger el legado natural del país. Se trata de 53 Áreas Protegidas y 41 Parques Nacionales, además de Reservas y Áreas marinas. “La Fundación es un puente para construir sinergia entre el sector público y privado. Esto es una experiencia que se da en otros países del mundo. Este puente sirve para tener agilidad incluyo con los aportantes de pequeñas donaciones que quieren ser parte de este maravilloso mundo”, explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, durante el acto de presentación que encabezó junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato.


Esta organización que busca generar recursos y construir estrategias para complementar la gestión de áreas protegidas y monumentos naturales de nuestro país. Para el ministro, “esta es la mejor manera para tener más parques y sobre todo bien conservados. Sabemos que los parques nacionales funcionan y en perfectas condiciones con la gente adentro, no cerrados. Tener visitantes, favorecer la industria a cielo abierto y limpia contribuyen a mejorar cada rincón de nuestra Argentina”.


Por su parte, Granato pidió “sumar voluntades para acompañar esos nuevos parques a tener políticas de conservación, para que la gente que viva del entorno se pueda beneficiar de ello y para que podemos tener nuevos parques”.


“La gente puede suscribirse de forma mensual, y apoyar proyectos en particular. Esto tiene potencial en adelante para trabajar en conjunto con distintas empresas. Vamos paso a paso para que esto se vaya consolidando porque es para todos”, detalló el presidente de APN y quien encabezará la Fundación.


Durante el lanzamiento en el Centro Cultural Kirchner estuvieron presentes el viceministro de Ambiente Sergio Federovisky, las máximas autoridades de Parques Nacionales, distintos empresarios, ONGs, personalidades y centenares interesados en colaborar.


El fin de la Fundación es fomentar el compromiso de la sociedad para garantizar la existencia de nuestros Parques Nacionales (en la actualidad hay más de 250 proyectos de restauración, conservación y educación) y, en consecuencia, la preservación de la humanidad. Desde la entidad se promueven diversos programas y proyectos diseñados para proteger tanto a nuestros Parques, paisajes y áreas silvestres, como a aquellos sitios históricos y lugares de importancia cultural que nos hacen seres humanos, habitantes de esta tierra.


Entre sus objetivos está captar fondos de pequeños y grandes donantes a través de campañas específicas en materia de conservación y nuevas áreas protegidas, infraestructura, uso público, educación ambiental y ciencia y tecnología. También se busca dotar a la APN de mayor autonomía en el manejo de los recursos provenientes de donaciones; fomentar la participación ciudadana en acciones ambientales concretas; y convocar a participar a diferentes actores de la sociedad civil, investigadores, profesionales y educadores.


La creación de la fundación responde a una estrategia de complementariedad utilizada no solamente en nuestro país, sino también en distintos países del mundo, como las fundaciones de los servicios de Parques Nacionales de Estados Unidos, Reino Unido y Australia. En Argentina la utilizan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con la Fundación “Dr. Manuel Sadosky”; el CONICET (Fundación InnovaT); y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria con ArgenINTA.


La fundación estará dirigida y gestionada por un Consejo de Administración integrado por seis miembros: el presidente será el titular de la APN; contará con tres representantes de Parques Nacionales que serán Raúl Chiesa, Ezequiel Landaburo y Fernanda Álvarez; un representante elegido por el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema); y un representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que será Magdalena Vieyra.


Además, la fundación estará sometida a los mecanismos de control establecidos para todas las entidades civiles de este tipo según lo establecido por el Código Civil y Comercial de la Nación y la Resolución Nº3/2021 de la Inspección General de Justicia. Además, tendrá tres representantes de la Administración de Parques Nacionales, uno del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y uno del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Con una extensión total de 2.791.810 km², Argentina ocupa la octava posición mundial en cuanto a superficie. Sus Parques Nacionales suman 38.979 km2, lo que representa un 1,4% del territorio. Cuatro de estos parques han sido declarados como Sitios del Patrimonio Mundial por la UNESCO: Iguazú (Misiones), Talampaya (La Rioja); Los Glaciares (Santa Cruz) y Los Alerces (Chubut).


La Península de Valdés no ha sido declarada Parque Nacional pero sí la Ballena Franca Austral ha sido declarada como protegida, ya que todos los años visita la península para tener sus crías, y ahora está siendo mejor cuidada de los peligros que enfrenta actualmente.

Comentarios