Argentina tendrá una «supercomputadora» al servicio de la ciencia

martes, 22 de noviembre de 2022 · 00:15

País. A partir de mayo, Argentina dispondrá por primera vez de una supercomputadora capaz de integrar la lista TOP 500 de los ordenadores más potentes del mundo y, a diferencia de otros que conforman ese ranking, su enorme capacidad de cálculo de dos "petaFLOPS", estará al servicio de científicos y centros de investigación de todo el país, según explicaron desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) a cargo de su adquisición.


"Será una de las tres o cuatro más importantes de la región y va a funcionar en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que es el lugar donde necesitan el entrecruzamiento de datos más fuerte, pero como ese uso representa el 10% de la (capacidad de la) computadora, el 90% restante estará a disposición de todas las demandas del sistema científico y será una herramienta importantísima" para el sector, dijo la semana pasada el ministro Daniel Filmus.

 


El proceso de adquisición enmarcado en la Iniciativa Nacional de Supercómputo (Mincyt, Ministerio de Defensa, Conicet y SMN) avanza a paso firme: el pasado miércoles se cerró el plazo de presentación de ofertas para la licitación de compra y la apertura de sobres mostró que hay tres empresas en carrera, capaces de cubrir los requerimientos sin sobrepasar el prepuesto de cinco millones de dólares. Bull, Hewlett Packard y Lenovo son las tres firmas que ofertaron en la licitación.


 


"Antes de que termine el año se sabrá cuál es la ganadora y nosotros esperamos que para mayo del año que viene ya esté instalada y en funcionando", dijo a Télam-Confiar el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Juan Pablo Paz.


Una supercomputadora es un ordenador con capacidades de cálculo muy superiores a las comunes, que además está orientada a fines específicos. La mayoría de las supercomputadoras se componen de muchas CPUs (Unidades Centrales de Procesamiento, por su sigla en inglés) menos poderosas pero trabajando de forma conjunta con un objetivo común, aumentando tanto la potencia del conjunto como su rendimiento.


La unidad de medida usualmente utilizada para expresar la potencia de cálculo de una supercomputadora es el "FLOPS", la sigla en inglés para "Operaciones de Coma Flotante por Segundo"  (Floating Point Operations Per Second) que refiere a "cuántas operaciones matemáticas que involucran números reales con decimales por segundo puede hacer", explicó Paz.


En la actualidad, se suele utilizar la medida PetaFLOPS y, como el prefijo "peta" hace referencia a un factor de 10 a la 15va potencia, un petaFLOPS equivale a mil billones de FLOPS. Otras formas de expresar la potencia son "ExaFLOPS" (10 a la 18°), "teraFLOPS" (10 a la 12°), "gigaFLOPS" (10 a la 9°) o "megaFLOPS" (10 a la 6°).


La que va a adquirir el Estado argentino a través de su ministerio de Ciencia, tiene un rendimiento máximo real de dos petaFLOPS o 2.000 teraFLOPS, con la particularidad que será posible a futuro ampliar la capacidad de cálculo agregando unidades de procesamiento sin necesidad de modificar la estructura de base.


"En la licitación ese requisito mínimo (de potencia) pero las ofertas por lo que yo sé están por arriba de eso, con lo cual yo estoy absolutamente seguro de que esta máquina va a estar en el TOP 500", dijo Paz.


El TOP 500 es una lista de referencia mundial y actualización bianual de las 500 supercomputadoras más poderosas del mundo utilizando la prueba de rendimiento comparativa "Linpack".

Comentarios