De cara a la temporada de lluvias

Carlos Paz: ¿Por qué hay máquinas trabajando en el río y el lago?

Se ubican en la zona comprendida del Puente Zilli hasta el Puente Uruguay.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 16:58

Desde hace varios días, los vecinos y turistas de Villa Carlos Paz pudieron observar enormes máquinas trabajando en la desembocadura del río San Antonio en el lago San Roque. Según pudo conocer EL DIARIO, están extrayendo arena para mejorar las condiciones del embalse ante las últimas crecientes y facilitar la colocación de un caño troncal para la red de cloacas.

El ingeniero Gustavo García Setti, secretario de Desarrollo Urbano Ambiental de la ciudad, manifestó: «Esto tiene una doble finalidad. La primera es que hay un ingreso permanente de sedimentos en la época de lluvia que provienen de la cuenca alta. La arena se queda en las costas y los sedimentos finos flotan. Tenemos un sector con gran cantidad de arena desde los balnearios hasta el puente peatonal y desde el puente peatonal al Puente Uruguay».

«Esto va quitando capacidad al embalse y por otro lado, se pierde también la capacidad de contener las crecientes y se levanta el nivel del fondo. De esta forma, las crecientes se vuelven más perjudiciales y la extracción de áridos tiene la finalidad de mejorar las condiciones del lago. Tenemos máquinas trabajando desde el Puente Mansilla al Puente Carena y después, hay otra empresa que está extrayendo material entre el Puente Peatonal y Puente Uruguay para hacer el terraplén que va a contener el caño troncal de las cloacas»; añadió el funcionario.

«Todo esto ocurre con la autorización de la Provincia y son ellos quienes marcan el lugar donde tenemos que sacar sedimento y cómo lo tenemos que sacar. La arena se va acopiando y luego la utilizamos en las obras públicas»; concluyó.

Galería de fotos

Comentarios