Siguen los tours a Chile para comprar productos

miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 12:36

A pesar de todos los impuestos que el Gobierno argentino establece para desalentar la compra de dólares y viajes al exterior, lo cierto es que ir a Chile o Uruguay sigue siendo una alternativa recomendada para hacer compras que acá son muy costosas. Aunque es verdad que ya no es tan rentable como antes, si tenés la oportunidad de cruzar la frontera comprobarás que los mismos productos están bastante más económicos que en nuestro país.

Por eso, a continuación, te vamos a contar acerca de esta nueva ola de compradores fronterizos mientras mencionamos las ventajas de ahorrar en esta importante moneda extranjera. Dicho esto, cuánto más conozcamos el mercado y la situación económica de los países, mejores serán las inversiones. No hay duda de que invertir es la mejor forma de generar dinero a partir del dinero.

Impuestos

En nuestra querida Argentina, las operaciones realizadas con tarjeta fuera del país implican que, al precio del dólar oficial, se le suma el insólito 30% por Impuesto PAIS y otro increíble 45% por impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. No obstante, los constantes palos en la rueda no impiden que siga siendo conveniente viajar hasta chile para hacer un tour de compras, ya que el peso chileno se devaluó bastante y la inflación de nuestro país es un fenómeno realmente fascinante para países desarrollados.

Provincias limítrofes como Mendoza y Neuquén están siendo partícipes de las vueltas de los tours de compras a Chile para encontrar mayor cantidad de productos, precios económicos, marcas internacionales, etc.

Productos más económicos

Increíblemente, productos de marcas nacionales son más accesibles en los shoppings chilenos que en los argentinos con diferencias que superan hasta el 50% de su valor. Quienes viajaron a fines de julio tuvieron la ventaja de aprovechar las liquidaciones que el mercado chileno realiza todos los años, obteniendo descuentos envidiables.

Neumáticos

En el mercado local estuvieron escaseando los neumáticos a raíz de diversos problemas, por lo cual ir hacia Chile se terminó convirtiendo en la mejor alternativa para comprarlos a casi la mitad de precio de lo que se vendían acá. Como la AFIP exige una certificación de seguridad en aquellos componentes automotrices previo al ingreso al país, aquellos argentinos efectuaban el cambio de neumáticos en Chile.

Compradores organizados

Hasta hace unas semanas, diariamente partían 10 colectivos de línea desde Mendoza a Santiago para hacer el tour de compras. Además, otros 12 micros especiales cumplían la misma función y permitían que buena cantidad de argentinos consigan productos más baratos.

Como la economía de Chile es más abierta, la presión impositiva es notablemente menor que en Argentina. Eso y los conflictos políticos que fomentaron la depreciación de la moneda chilena hicieron que los precios sean mucho más competitivos. Aunque los impuestos al dólar oficial hayan perjudicado un poco, sigue siendo conveniente cruzar la frontera para adquirir productos que no están disponibles ni en los mercados en línea argentinos.

Durante 2016 y 2017 fue cuando Santiago se convirtió en la “Miami” de Sudamérica por todo lo que les ofrecía a los turistas. Pero un año antes, en la capital chilena ya había más argentinos que personas de otras nacionalidades efectuando compras minoristas. En 2016, casi la mitad de los compradores eran más que nada argentinos.  

Por qué comprar dólares

Además de las compras en el extranjero, hay muchas otras razones importantes para comprar dólares y dejar de lado el peso nacional que tanto viene devaluándose. Una buena opción para hacerlo es la plataforma digital Mercados en línea.

Es la mejor opción si tienes gastos en esta moneda

Los gastos en moneda extranjera son cada vez más usuales en nuestro país, siendo una divisa necesaria a la hora de comprar/vender inmuebles, realizar transacciones vehiculares, ir a comprar afuera, y más. Por eso, la compra de, por ejemplo, dólar cripto, es una opción muy popular hoy en día porque permite adquirir fácilmente divisas a precio del blue.

Una alternativa perfecta ante la depresión monetaria local 

Los expertos en finanzas personales sugieren que un pequeño porcentaje del sueldo mensual sea ahorrado en moneda extranjera, siendo el dólar la principal recomendación. De esta manera, cuando la inflación siga comiendo los ahorros no afectará en lo más mínimo a esa parte que tienes en dólares. Si bien es cierto que el contexto internacional no garantiza que el dólar permanezca estable (de hecho también está sufriendo inflación), sigue siendo una alternativa más conveniente.

Galería de fotos

Comentarios