Anmat: por segunda vez retira del mercado un medicamento oftalmológico

sábado, 26 de noviembre de 2022 · 11:07

Por segunda vez, el Anmat ordenó el retiro de un medicamento oftalmológico. En ambos casos se trató de productos indicados para el tratamiento de glaucomas e hipertensión arterial. La primera alerta se emitió en septiembre e involucró al remedio llamado como Dorzolamida T Dorf. Ahora, la nueva alerta involucra a la firma Max Vision SRL y al remedio Glaucostat Latanoprost que se utiliza con los mismos fines. 

"La ANMAT informa a la población que la firma Max Vision SRL ha iniciado, a solicitud de esta Administración Nacional, el retiro del mercado del producto rotulado como: Glaucostat / Latanprost 0,005 % – Solución oftálmica estéril - frasco por 2,5 ml, Lote: 00043 - vencimiento: 09/2024, Certificado N° 48.467", informa el organismo. 

¿Qué sucedió con cada medicamento?

En el primer caso, la Dorzolamida T Dorf eliminada del mercado en septiembre, se detectaron valores de osmolaridad fuera de especificación, según informaron desde la entidad de control.

La osmolaridad es la medición de la concentración de solutos, definida como el número de osmoles de un soluto por litro de solución.

En el caso actual, que involucra al Glaucostat / Latanprost se encontraron resultados "insatisfactorios en el ensayo de eficacia antimicrobiana", explicaron.

Por el momento el Anmat está realizando el seguimiento del retiro del mercado y recomienda a la población abstenerse de utilizar el lote detallado.

 

Comentarios