salud

Alertan por un aumento de personas intoxicadas con Paracetamol en Córdoba

sábado, 5 de noviembre de 2022 · 11:41

Farmacéuticos del Hospital Municipal de Urgencias de la ciudad de Córdoba llevaron a cabo una investigación por intoxicaciones con Paracetamol. A raíz del mismo, develaron que la cantidad de personas que sufrieron efectos adversos es la más alta de los últimos 10 años.

Alrededor de 30 personas se intoxicaron con este medicamento desde que inició el 2022. Las cifras se desprenden de un informe especial que se realizó en el Hospital de Urgencias y fue publicado por La Voz.

El estudio recabó información hasta el mes de septiembre y se enfocó en un centro médico. En 2021 se atendieron a 11 pacientes; 15 en 2020; ocho en 2019; y 10 en 2018. Por lo tanto, se estima que la cifra puede ser mayor.

En tal sentido, la entidad detalló que en este 2022 ya se vendieron 21.774.774 unidades, contra 20.444.375 del año anterior. Significa un incremento del 6,51 por ciento en los primeros nueve meses de este año.

“Paracetamol” fue una de las palabras más buscadas en Internet en los dos años de pandemia, ya que era la medicación más recomendada por los médicos frente a los síntomas iniciales que provocaba el Covid-19.

PARA QUÉ SE USA EL PARACETAMOL Y CÓMO SE VENDE

El paracetamol es un fármaco con propiedades analgésicas y antipiréticas que comienza a hacer efecto entre los 30 minutos y las dos horas de ser ingerido. Normalmente, se utiliza para apaciguar dolores leves o disminuir la fiebre.

CONSECUENCIAS DE LA SOBREDOSIS DE PARACETAMOL

Los síntomas que indican un principio de intoxicación con Paracetamol son náuseas, dolor en la boca del estómago, vómitos y hematomas en el cuerpo. Por otro lado, la secuela más grave es la hepatitis aguda, que ostenta entre uno y cuatro meses de recuperación.

Comentarios