6 de noviembre: Día de los Parques Nacionales

La creación de estas áreas protegidas tiene el fin de conservar la biodiversidad y proteger el patrimonio cultural y natural.
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 10:53

El Día de los Parques Nacionales se conmemora cada 6 de noviembre, a partir de la donación que en 1903 realizó el perito Francisco Moreno a la Argentina. El científico y explorador cedió 7.500 hectáreas de su propiedad, área que 31 años más tarde se conocería como Parque Nacional Nahuel Huapi.

De esta forma, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano y el tercero del mundo en establecer áreas protegidas para la conservación de recursos naturales.

En la provincia de Córdoba, además de las 26 áreas naturales protegidas (ANP) y los dos corredores biogeográficos que tiene a su cargo la Secretaría de Ambiente, contamos con tres parques nacionales: el Parque Nacional y Reserva Nacional Quebrada del Condorito, el Parque Nacional y Reserva Nacional Traslasierra y el Parque Nacional Ansenuza.

Conocer para cuidar

El Parque Nacional y Reserva Nacional Traslasierra fue creado en 2018 y está emplazado en la antigua Estancia Pinas, un predio rural al noroeste de la provincia de Córdoba que presenta vestigios de la cultura comechingón y una capilla del siglo XIX.

En diciembre del 2020, luego de un gran esfuerzo realizado por las autoridades de Ambiente, miembros de Parques Nacionales e integrantes de las ONG, se amplió la extensión del área, que ahora abarca más de 44 mil hectáreas de bosque chaqueño serrano, con características inigualables por su belleza e interés científico.

El Parque abrió sus puertas al turismo en agosto de este año. Los visitantes pueden recorrer el área protegida de viernes a domingos y realizar caminatas, avistamiento de fauna y flora, y visitas a sitios históricos.

En julio de este año se aprobó la creación del Parque Nacional Ansenuza, que abarca más de 185.000 hectáreas dentro de la Reserva Provincial de Usos Múltiples Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce.

Las características de la laguna la convierten en la más grande de Sudamérica y en la quinta a nivel mundial. El área reúne el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina, y por tal motivo es un sitio clave para la conservación de la biodiversidad.

El Parque Nacional Quebrada del Condorito fue creado en 1996 y está ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en el centro de las Sierras Grandes. Su superficie alcanza las 37.344 hectáreas y pertenece a la ecorregión Chaco Seco.

El área recibe su nombre por la destacada presencia del cóndor andino, el cual alcanza los  tres metros de envergadura, y es un eximio planeador que aprovecha las corrientes térmicas para remontarse a gran altura.

Sus quebradas, serranías y pampas exhiben una fascinante gama de ejemplares de flora y fauna exclusivas (endémicas) como el lagarto de achala, el sapito de achala y una especie de zorro colorado.

El objetivo del Parque es proteger los ecosistemas que conserva y también fortalecer su función como reserva hídrica, ya que al conservarse la cobertura vegetal natural se protege el suelo y se optimiza el escurrimiento del agua.

Estos tres Parques Nacionales junto con las Áreas Naturales Protegidas de la provincia, abarcan más de 4 millones de hectáreas custodiadas que conservan la vida silvestre, y el patrimonio cultural y natural de Córdoba. Conocer nuestro territorio es el primer paso para aprender a cuidarlo.

Comentarios