Inclusión y acceso a la justicia

La justicia de Córdoba suma un protocolo para personas con autismo

Se implementará un Código QR con información en todas los Tribunales de la Provincia, incluyendo la ciudad de Villa Carlos Paz.
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 22:37

Mañana martes 8 de noviembre a las 10,30 horas se lanzará la campaña CEAmos+ Tratemos con Justicia en todas las sedes de tribunales de la Provincia de Córdoba, una propuesta que busca facilitar el acceso a la justicia de las personas con condición del espectro autista. La medida se replicará en la sede que el Poder Judicial tiene en Villa Carlos Paz.

Se trata de una iniciativa de AJuV- Oficina de Derechos Humanos y Justicia del Poder Judicial de Córdoba y consiste en la puesta en marcha, en los edificios del Poder Judicial, de una señalética con código QR que permite acceder a herramientas útiles para la interacción judicial con personas con condición del espectro autista.

Mediante pictogramas se facilita la comunicación y expresión de las personas con CEA, pautas de actuación para el personal judicial, y modelo de citación a domicilio real. El objetivo es difundir y sensibilizar sobre la importancia de erradicar las barreras que dificultan el acceso a la justicia de personas con condición del espectro autista.

Candelaria Berberián es coordinadora de la iniciativa en Carlos Paz y expresó: «El Poder Judicial tiene una oficina de Derechos Humanos que se ha encargado de hacer protocolos de acceso a la justicia de los sectores vulnerables. Se han hecho protocolos para las mujeres embarazadas, menores de edad y adultos mayores y este nuevo protocolo que se inaugura mañana, en todas las sedes del Poder Judicial en la Provincia de Córdoba, es para personas con autismo. Se implementará una placa que permite acceder a un Código QR y a diversas herramientas y un protocolo a seguir».

Comentarios