Legislatura de Córdoba

Juzgados de Carlos Paz y Cosquín suman competencia de género y violencia familiar

Se analizaron las denuncias registradas en ambas jurisdicciones y la necesidad de brindar una atención especializada ante el crecimiento de los casos.
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 18:19

La Legislatura de Córdoba aprobó la incorporación de competencias en materia de violencia familiar y género en el Juzgado de Control de la ciudad de Villa Carlos Paz, Cosquín, Alta Gracia, Río Segundo, Jesús María y Dean Funes. La iniciativa busca mejorar y hacer más eficiente la investigación penal en la materia específica.

La Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó un Proyecto de Ley que plantea la reasignación de competencias en materia de violencia familiar y de género a los Juzgados de Control, Niñez, Juventud y Penal Juvenil y Faltas de las sedes judiciales del interior.

Según el mapa de violencia familiar y de género y femicidios elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Sociales del Poder Judicial de Córdoba, en el año 2020, ingresaron 56.537 causas, de las cuales 54.971 fueron por violencia familiar, 1.437 denuncias por violencia de género, 129 encuadradas en la Ley N° 9283.

En la ciudad de Villa Carlos Paz, durante el año 2021, las causas relacionadas con violencia gamiliar superan las 2000, en tanto que los casos ingresados en el mismo período en el Juzgado de Control fueron tan sólo 76. De esta manera, la reasignación de competencia propuesta, busca fortalecer las estructuras existentes que se ocupan de atender las graves situaciones de violencia familiar y de género que se producen en dicha jurisdicción.

El legislador socialista Matías Chamorro manifestó: «Aprobamos esta iniciativa que viene a dar una respuesta a las denuncias de violencia familiar de manera más eficiente. Existe un amplio  desbalance en el volumen de causas tramitadas en los distintos juzgados, ya que por ejemplo en Cosquín ingresaron  2326 casos de violencia familiar, mientras que en el juzgado de control fueron 54. En las gestiones de Carlos Paz y Cosquín, dónde atendemos la problemática con nuestros equipos técnicos, nos damos cuenta diariamente de esta realidad que hoy queremos aportar a mejorar las herramientas judiciales necesarias para agilizar una situación que nos duele y nos preocupa».

Comentarios