Villa Carlos Paz

Conflicto y abrazo simbólico en el Instituto Superior Arturo Illia

Se suspenderá por un año la carrera de guías de turismo y hay preocupación en la comunidad educativa.
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 19:12

Una polémica se encendió en los últimos días por la decisión de suspender por un año la carrera de guías de turismo que se dictaba en el Instituto Arturo Umberto Ilia de Villa Carlos Paz. Durante el día de ayer, alumnos, ex alumnos y docentes llevaron adelante un abrazo simbólico a la institución y piden que se revea la situación.

Según lo expresado por las autoridades educativas, la decisión fue tomada por el Ministerio de Educación ante la poca continuidad de los alumnos en la carrera y para actualizar los nuevos planes de estudio.

Sin embargo, los estudiantes tienen otra posición. Marcela Sánchez es alumna del instituto y dijo: «Se ha tomado la decisión de suspender la matrícula con argumentos pocos claros y en un momento muy difícil. No es cierto que hay poco nivel de matriculación, este año fue de 26 inscriptos. También argumentan que hay un desgranamiento a lo largo de los años en la matriculación, cosa que entendemos que obedece a los dos años de pandemia que hemos atravesado. Dicen que se tienen que actualizar los programas de estudio, eso lo comprendemos, y entendemos, pero que lo hagan con los alumnos adentro y no cerrando la matriculación».

«Guías es una carrera sumamente importante para esta ciudad, somos parte de la matriz productiva de la ciudad. Carlos Paz es la segunda ciudad turística de la Argentina y necesita permanentemente de guías profesionales. Como egresados, hemos sido llamados más de una vez para trabajar en parques nacionales y evidentemente el nivel de educación es bueno. Nosotros nos acabamos de enterar que se abrirá la carrera en Capilla del Monte y con el mismo plan de estudio, un plan que fue creado acá, por lo que sospechamos que hay algo detrás de todo esto»; denunció la vocera de los alumnos.

Por su parte, el director del Instituto Superior Arturo Illia, Maximiliano Ibañez, dijo: «Tenemos dos tipos de carrera: las permanentes que son las de guías de turismo y técnico en turismo, y las que son a término. Eso quiere decir que se abren por un año en común acuerdo con el ministerio y debemos ir elevando informes para solicitar la reapertura al año siguiente. Si bien la carrera de guías es permanente, en los últimos años hubo una caída en la matrícula. Hay un baja significativa en la cantidad de egresados y sobre todo, un crecimiento del índice de abandono de los estudiantes. De los 26 que empezaron en el 2021, nos quedan sólo 3».

«No hay un cierre de la carrera, sino que se suspende por un año la matrícula. Durante ese año, el equipo directivo y docente podrán trabajar para resolver estas cuestiones y relanzar la carrera con un plan acorde al mercado actual»; completó.

Galería de fotos

Comentarios