AFIP habilitó la devolución del 35% por la compra de dólar ahorro

sábado, 24 de diciembre de 2022 · 18:40

La adquisición de dólares en Argentina por vía legal tiene contemplados varios impuestos que incrementan su valor final para la venta. Sin embargo, pasado un determinado período los compradores pueden solicitar la devolución de ese porcentaje impositivo. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la opción para realizar el trámite, aunque el reintegro todavía se hace esperar.  

A principio de cada año, la AFIP permite acceder al trámite para gestionar la devolución del 35% de retención que pagaron aquellos que compraron "dólar ahorro" y también para quienes realizaron compras en dólares con tarjeta de crédito (dólar tarjeta o dólar Qatar). 

El dólar ahorro es la divisa más barata del mercado que puede comprarse por homebanking y tiene un cupo de 200 dólar por mes. Su precio surge de sumar el valor del dólar minorista de cada entidad financiera con el 30% del Impuesto País y el 35% por el adelanto del Impuesto a las Ganancias, ese es el porcentaje que reintegra la Afip. Este jueves, el dólar ahorro cotiza en 299, 24 pesos.  

Por su parte, el dólar tarjeta también tiene en cuenta el valor del dólar minorista más el 30% de impuesto PAÍS, pero el anticipo de Ganancias es del 45% para compras menores a 300 dólares. No obstante, cuando las compras superan ese momento se le agrega un 25% al total en concepto de adelanto de Bienes Personales.  

 

Comentarios