Increíble

Hallaron restos humanos de más de 600 años en Icho Cruz

Informe y Fotos: Luis Tórtolo.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 18:53

En el día 9 de febrero de 2022 se procedió a realizar un rescate arqueológico en una calle del barrio Altos de Icho Cruz, en la localidad de Villa Río Icho Cruz, Córdoba, en el marco del proyecto arqueológico Punilla Sur, financiado por el CONICET y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Con la colaboración de la Municipalidad de Villa Río Icho Cruz y la Fundación Ecosoam. 

Se realizó la recuperación de restos óseos humanos de un individuo adulto asociado a artefactos de piedra. Este es el segundo rescate con intervención científica que se ha efectuado en Icho Cruz y se produjo a escasos centímetros del primero, ocurrido en el 2021. Estas evidencias destacan la importancia del lugar como sitio arqueológico al tratarse de un entierro doble y de la posibilidad de que se registren más restos u otros vestigios de interés.

Al finalizar las tareas de extracción los restos humanos fueron trasladados al Museo local, ubicado en la misma localidad, para su posterior traslado a la ciudad de Córdoba para el acondicionamiento y estudio. En función del contexto de estas evidencias se estima que la antigüedad de los mismos podría tener más de 600 años. Los estudios bioarqueológicos y bioantropológicos generarán información sobre la estimación de la edad, sexo biológico, dieta, patologías y ADN antiguo, con el fin de conocer la historia evolutiva de las poblaciones que habitaban en este lugar. 

Los procedimientos llevados a cabo tienen en cuenta la normativa vigente que reconocen a las comunidades originarias y su participación en este tipo de asuntos. Una vez finalizados los estudios los restos serán puestos a disposición de las comunidades.
Las tareas fueron realizadas por el equipo de investigación, dirigido por la Dra. Gisela Sario (investigadora del CONICET y docente de la FFyH, UNC), junto a la Lic. Florencia Costantino (becaria doctoral del CONICET) y la estudiante de arqueología Soraya Montero; con la participación de integrantes del Museo La Memoria, Patricia Alonso y Lautaro Concha Boari;  y de la Fundación Ecosoam, Mario Mora. 
 

Galería de fotos

Comentarios