Ruta 38

Avanza el primer tramo de la autovía de Punilla: se abrieron los sobres

La obra unirá a la Variante Costa Azul con el acceso a Molinari.
viernes, 11 de febrero de 2022 · 20:51

La empresa Caminos de las Sierras realizó hoy la apertura de sobres técnicos con la presentación de empresas interesadas en construir el primer tramo de la obra Variante Ruta 38 comprendido entre la Variante Costa Azul y el acceso a la localidad de Molinari y que tiene un plazo de ejecución de 15 meses.

Para facilitar la construcción del tramo, los trabajos se proyectaron divididos en cuatro secciones distintas y las empresas que se presentaron a la licitación fueron:

• SECTOR 1A Desde Variante Costa Azul hasta el acceso a Bialet Massé: Paolini Hermanos SA; José J. Chediack SAICA; SACDE Sociedad Argentina de Construcción.
 

• SECTOR 1B Desde el acceso a Bialet Massé hasta el acceso a Santa María de Punilla: Benito Roggio e Hijos SA; José J. Chediack SAICA; SACDE Sociedad Argentina de Construcción; Paolini Hermanos SA.

• SECTOR 1C: Desde el acceso a Santa María de Punilla hasta el acceso a Cosquín: Benito Roggio SA;Rovella Carranza SA; Paolini Hermanos SA; José J. Chediack SAICA.

• SECTOR 1D: Desde el acceso a Cosquín hasta el acceso a Molinari: Rovella Carranza SA;Boetto y Buttigliengo SA; José J. Chediack SAICA; Benito Roggio e Hijos SA: Sacde Sociedad Argentina de Construcción.

Este primer tramo de obra de 21,8 km de la Variante Ruta 38 tiene un presupuesto oficial de 12.700 millones de pesos y será financiada en parte con el crédito internacional otorgado por la Corporación Andina de Fomento.

La nueva traza posibilitará dar continuidad a la Variante Costa Azul hasta el acceso a la localidad de Molinari en el cruce con el camino que conecta con las Sierras Grandes (Camino a La Candelaria).

Como parte de la obra se ejecutará un puente sobre la embocadura del Río Cosquín y se construirán distribuidores en las intersecciones con la Ruta Provincial E-55, la Ruta Nacional N°38 y en los principales cruces y accesos a las zonas urbanas de Bialet Masse, Villa Bustos, Santa María de Punilla y Cosquín.

En una segunda etapa, está previsto el llamado a licitación para la ejecución de los 21.2 kilómetros que unirán el acceso a Molinari y La Cumbre con una traza ubicada al oeste de las localidades de Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, y Villa Giardino, y donde se prevé la construcción de retornos y distribuidores de conexión en los principales cruces y accesos a localidades.

La obra completa de la Alternativa Ruta 38 tendrá una extensión total de 43 kilómetros que unirán la Variante Costa Azul con La Cumbre y permitirá solucionar los problemas de tránsito que se presentan actualmente debido a la falta de capacidad de la traza y el recorrido por zonas urbanas que genera congestionamientos y demoras en la circulación.

Galería de fotos

Comentarios