Desde el gobierno aseguran que son víctimas de una operación política

¿Qué se esconde tras la denuncia contra el gobierno de Síquiman?

Se presentó toda la documentación ante la justicia y acusan a la presidenta del Tribunal de Cuentas.
viernes, 11 de febrero de 2022 · 11:31

El jefe comunal de Villa Parque Síquiman, Néstor Cuello, salió al cruce de las denuncias realizadas por la presidenta del Tribunal de Cuentas, Gisela Aldavez, dijo que él mismo le encomendó una auditoría contable que nunca se le presentó y fue el primero en denunciar las irregularidades detectadas en 2020.

El mandatario asegura que es víctima de una «operación política» orquesta por sectores opositores al gobierno y que toda la documentación sobre el manejo de las finanzas públicas ha sido presentada en la justicia. En concreto, se había denunciado al gobierno comunal por el robo de cheques y anomalías en el pago de los sueldos.

«La presidenta del Tribunal de Cuentas habla de irregularidades en la administración, también aclara que a pedido del presidente comunal, inició una auditoría, y que nunca se le presentó, siendo que era ella quien tenía que presentarla. Omite mencionar que el presidente comunal inició una denuncia por estos hechos en la Fiscalía de Cosquín en el mes de enero del 2021, la cual fue prácticamente copiada por la minoría para presentarse en la Fiscalía de Carlos Paz. Luego, la causa de Cosquín se remitió a Carlos Paz por tratarse de la misma investigación»; expresaron desde el gobierno de Parque Síquiman.

«La denuncia se radicó y se está investigando, por eso la van a llamar a declarar. Eso es bueno para que de las explicaciones del caso, ella habla de la misma denuncia que radicó Néstor Cuello en Cosquín en primer término y que luego se unificó con la de la minoría en Carlos Paz. Habla de balances no presentados, sabiendo que le motivo es que toda la documentación se encuentra en Fiscalía sometida a investigación. Habla de un cheque de un millón de pesos, pero siembra un manto de dudas, pudiendo aclarar a qué cheque se refiere y cuáles son las irregularidades respecto al mismo. Toda documentación de la comuna fue visada por el Tribunal de Cuentas»; se añadió.

A través de un comunicado donde expusieron, punto por punta, las acusaciones de Aldavez, Jorge Perchante (secretario de Gobierno) y Ana María Lourido, desde la gestión que encabeza Cuello hicieron referencia a la situación del Tribunal de Cuentas. «No hay ninguna presentación por parte del Tribunal de Cuentas, ante la Comisión Ejecutiva, manifestando que no pueden sesionar, que se los deja encerrados. Ellos sesionan cuando quieren y donde quieren. Además impusieron su propio reglamento y de acuerdo a ello, se inició una etapa de investigación por desorden de conducta, como prevé la Ley 8102, que habilita a la Comisión Ejecutiva a iniciar juicios de valor por desórdenes de conducta, por inobservancia de una normativa impuesta por ellos mismas y para ellos mismos».

«Se contradice Aldavez porque primero hablar de la aplicación de la Ley 8102 cuando le cabe a ella la aplicación de la ley. Sale por los medios en actitud poco seria y profesional, cargada de despecho, ya que la presidenta fue citada el lunes 7 de febrero a una reunión para que la comisión evalúe desórdenes de conducta por incumplimiento de dos miembros del Tribunal a su propio reglamento»; concluyeron en el texto.

Comentarios