Indec

La inflación de enero fue de 3,9 y la interanual superó el 50 por ciento

martes, 15 de febrero de 2022 · 19:15

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional correspondiente a enero: 3,9 por ciento, la suba más alta en los últimos nueve meses, marcada por rubros como el de los alimentos, que casi duplicaron el promedio. La medición de ese índice en los últimos doce meses marcó 50,7 por ciento.

La inflación del primer mes del año fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, cuyos precios se incrementaron en un 4,9 por ciento, 0,6 puntos por encima de diciembre (4,3), y con las ya mencionadas subas en Verduras y Frutas. Cabe destacar que hubo estabilidad en Carnes y derivados.

A su vez, Comunicaciones fue el sector que lideró la inflación del mes, con una suba de 7,5 mensual, por aumentos en servicios de telefonía e internet. También impulsó la inflación el rubro Restaurantes y Hoteles, que se incrementó 5,7 por ciento (en comparación con el 5,9 de diciembre) por aumentos en Servicios de hotelería por las vacaciones de verano.

Con un 4,2 por ciento, Recreación y Cultura continúa en un alto nivel por cuestiones estacionales, aunque el incremento real fue del 0,2 por ciento respecto al mes previo (cuatro por ciento en diciembre). Además, se destaca el aumento de Salud, del 4,1 por ciento, por subas autorizadas en prepagas.

A partir de estos números, la inflación se aceleró por segundo mes consecutivo: en diciembre, había pasado del 2,5 de noviembre a 3,8. Al mismo tiempo, en términos anuales, los precios treparon 50,7 por ciento, apenas por debajo del registro anterior (50,9).

Comentarios