Aseguran que hay pruebas contundentes

Podrían destituir a las integrantes del Tribunal de Cuentas de Parque Síquiman

Se las acusa de haber cometido una serie de irregularidades y haber violado el reglamento interno.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 12:54

Tras haber sido denunciadas por desorden de conducta, la presidenta del Tribunal de Cuentas de Villa Parque Síquiman, Gisela Aldavez, y la vocal Ana María Lourido tendrán plazo hasta el próximo lunes 21 de febrero para presentar las pruebas que eviten su destitución. Sin embargo, desde el área de Asesoría Letrada de la comuna advierten que hay pruebas contundentes en su contra por una serie de irregularidades en el ejercicio de la función pública.

Horacio Balduzzi es asesor letrado de la comuna de Villa Parque Síquiman y manifestó a EL DIARIO: «Dentro de la Ley 8102 se establece la figura del desorden de conducta para determinadas acciones, en ese marco se citó a la comisión comunal (en carácter de jueces decisorios) y a las dos miembros del Tribunal de Cuentas, a los fines que tengan conocimiento de los cargos y las situaciones que se les imputan para que  ejerzan el debido derecho de defensa. Se las ha notificado de que en caso de no declarar o hacer ninguna exposición, eso no implicaría una presunción en su contra».

En relación a los cargos que se le formularon, el letrado explicó: «Hay un reglamento que creó el Tribunal de Cuentas que tiene facultad de un ordenamiento interno y pautas de conducta y trabajo. Desde mi punto de vista, tiene plena validez e influye únicamente sobre los miembros del Tribunal de Cuentas. Dentro de las prescripciones, está no publicar las actuaciones ni consideraciones de actas y todo acto administrativo al público, sino que debe canalizar a través del presidente comunal y la comisión ejecutivo. Eso está establecido en el artículo 10, el cual además dice que el único funcionario que representa al Tribunal de Cuentas es su presidente. Hubo actuaciones y actos administrativos e informes ordenados por el tribunal que se hicieron públicos, es decir que incumplieron sus propios normas de conducta, que ellos mismos establecieron»; reconoció.

«Dentro de este marco y luego de haber incumplido con el reglamento, dos días después, se reunieron la presidenta (Gisela Aldavez) y la vocal (Ana María) Lourido a los fines de modificar el artículo que impedía divulgar las actuaciones, a sabiendas que lo había incumplido con el Artículo 20. Pero además, la vocal del tribunal dirige personalmente una misiva al presidente comunal (sin pasar por la presidenta) haciendo un pedido de informes a la comuna sobre una cuestión administrativa. Es decir, estaba preguntando sobre una cuestión que debe controlar el mismo tribunal y demostraba no saber a qué normativa adecuarse. Incumplieron dos articulados de su propia reglamentación, pero además se reunieron para modificar ese artículo polémico sin la presencia del tercer tribuno, manifestaron en un libro de actas que estaba ausente con avisado cuando en realidad estaba de licencia. En términos penales. es una falsedad ideológica»; precisó Balduzzi.

«Todo eso se expuso para que ejerzan la defensa debida y tienen plazo hasta el próximo lunes 21 de febrero para presentar la documentación, pero como los cargos son varios, se resolvió -por unanimidad- suspender provisoriamente a las integrantes del Tribunal de Cuentas. Hasta que sean reincorporadas o se tome la decisión de apartarlas del cargo, los actos de gobierno deberán ser visados por el tribuno restante de forma provisoria (algo que también se aprobó por unanimidad, tanto por oposición como oficialismo) y luego validados por las integrantes restantes. Acá no hay ninguna situación política, la premisa es preservar la dignidad del funcionario electo, garantizar la transparencia de los actos de gobierno y la gestión pública. Esa es la voluntad del jefe comunal Néstor Cuello y de este equipo de trabajo»; completó el abogado.

Comentarios