Cámara de Comercio

«No somos formadores de precios» respondió el comercio cordobés al ministro

viernes, 18 de febrero de 2022 · 19:59

Luego del dato del inflación de 3,9% en enero, el secretario de Comercio Interior, Feletti, aseguró que se requieren más herramientas de control e insistió en que no ve una espiralización de la inflación y que los resultados de las políticas de controles de precios se verán al corto plazo.

Ante estos dichos, la Cámara de Comercio de Córdoba, manifestó su preocupación. "La entidad antepone la necesidad de atacar de fondo la compleja situación de la inflación, resolviendo los factores que la generan (políticas monetarias, pero también políticas fiscales y cambiarias) y los factores que la propagan y la hacen resistente a las políticas anti-inflacionarias" dijo José Viale, presidente de la CCC.

"En periodos de alta inflación, se da la paradoja de que todos buscan a alguien que decidió subir precios, sin que ninguno asuma la responsabilidad que le cabe" aseguró.

"Un argumento que suele utilizarse para culpar a los comercios, es que los precios en góndola son varias veces superiores a los precios que recibe el productor, sin considerar que tal diferencia proviene de la gran cantidad de costos que hay que cubrir: transporte de la materia prima, costos del procesamiento industrial, los costos posteriores de transporte, logística hasta el comercio, y todos los costos de operación de los comercios. Adicionalmente, los costos impositivos derivados de gabelas municipales, provinciales y nacionales en los cuales habría que trabajar para bajar los precios; sin olvidar, a su vez, la altísima emisión monetaria derivada del déficit fiscal, cuyo único responsable es el Estado.

Es por ello que sostenemos que más que aumentar la intervención del Estado mediante controles sobre los comerciantes, se debe abordar la problemática de fondo. No somos formadores de precios. Muy por el contrario, muchas veces resignamos márgenes de comercialización para no perder ventas y conservar el empleo y actividad comercial¨, manifestó José Viale, presidente de la CCC. ¨De una vez por todas se debe terminar con la búsqueda de culpables fáciles, en este caso el comerciante por ser la cara visible ante el consumidor. ¨Que revean la presión tributaria, las tasas, los impuestos que impactan directamente en la cadena de costos y el déficit fiscal".

Y agregó, ¨Medidas tales como mayores retenciones o cepos a la exportación, también anunciadas por Feletti, son más de lo mismo. Consisten en ajustar impositivamente a un sector, eludiendo atacar el complejo escenario de la inflación, y es por ello que nos oponemos¨.

Comentarios