Naciones Unidas: Argentina realizó un firme llamado a la paz en Ucrania

miércoles, 23 de febrero de 2022 · 20:44

El Representante Permanente Alterno de nuestro país ante la Organización de Naciones Unidas Fabián Oddone expresó hoy en la 58ª sesión plenaria de la ONU que “La Argentina expresa su preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania. Nos alarma la crisis actual, así como la posibilidad de que esta se siga agravando. Es necesario dar pasos sustantivos para entablar un diálogo constructivo y de buena fe a fin de encontrar una salida pacífica y concertada”.

Asimismo resaltó en su discurso que “resulta esencial que todos los países nos apeguemos a los principios a los que hemos adherido como miembros de estas Naciones Unidas. En tal sentido, se deben redoblar los esfuerzos de acercamiento diplomáticos para aliviar tensiones y, al mismo tiempo, fortalecer el espacio de diálogo. No existe una solución militar en este asunto, por el contrario, debe primar la diplomacia preventiva y el diálogo como vía de distensión.”

“La Argentina reitera su firme compromiso con el principio de la solución pacífica de las controversias internacionales y sostiene que solo por esta vía se aseguran soluciones justas y duraderas”, indicó. Y remarcó “En este marco apela a todas las partes involucradas a resolver sus diferencias a través del diálogo, con apego a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, como el respeto a la soberanía de los estados, el no uso de la fuerza y el pleno respeto de los derechos humanos. Nos sumamos al llamado del Secretario General a todos, de abstenernos de ´acciones y declaraciones que lleven a esta peligrosa situación a estar fuera de control´”. 

Finalmente, sostuvo que “Argentina no cree en un camino de confrontación que nos remita a la lógica del pasado en un mundo dividido tajantemente entre el Este y el Oeste. Tales dicotomías están hoy perimidas. A todos nos compete abstenernos de alentar disensos y escalar en confrontaciones que quiebren la paz y la seguridad internacionales”. “La comunidad internacional debe contribuir activamente para generar un clima propicio para la negociación internacional y lograr que las partes entablen un diálogo constructivo que les permita encontrar una salida pacífica a la situación”, puntualizó.

Comentarios