Ante la ONU, Santiago Cafiero condenó la invasión rusa a Ucrania

lunes, 28 de febrero de 2022 · 10:25

El canciller Santiago Cafiero señaló esta mañana que "el mundo no soporta mas ni puede tolerar más muertes, la paz es urgente y el dialogo debe comenzar ya", al exponer sobre la guerra en Ucrania en el inicio de su exposición en la 49° sesión del Consejo de los derechos humanos de la ONU que se celebra en Ginebra, Suiza.

"Quería comenzar transmitiendo este mensaje del pueblo argentino, un pueblo que por sufrimiento propio abraza el más absoluto de los derechos humanos, el derecho a la vida", remarcó en su disertación como representante de la Argentina, que además ejerce la presidencia del Consejo de DDHH de la ONU a través del diplomático Federico Villegas.

En ese sentido, Cafiero cuestionó a la Federación Rusa por la invasión de Ucrania y condenó la violación de la integridad territorial de esa nación.

"Es imperioso que Rusia cese en el uso de la fuerza, que cese en las hostilidades. No hay seguridad internacional con escaladas, provenga de quien provenga, la lógica de la escalada proviene de la amenaza", añadió el canciller, quien además recordó que Argentina "tiene parte de su territorio usurpado por el Reino Unido" y definió al país como una nación "que nunca buscó definir litigios fronterizos por la fuerza".

Además, al referirse a la acción militar insistió en que "no es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto".

En otro párrafo de su discurso, un documento que más de treinta párrafos que leyó desde el hemiciclo del organismo, se refirió a algunos de los puntos de la controversia entre Rusia y la OTAN al destacar que "la comunidad internacional no tiene derecho a condenar la preocupación de ningún Estado sobre su seguridad" como tampoco "eventuales denuncias por el supuesto incumplimiento de acuerdos preexistentes".

Comentarios