Se midieron los valores con inteligencia artificial

Los alquileres en Carlos Paz son más caros que en la ciudad de Córdoba

Así lo reveló un informe realizado por Idecor y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 11:37

Un alquiler en Villa Carlos Paz es más costoso que uno en la ciudad de Córdoba, así lo reveló un mapa realizado con inteligencia artificial que analizó los valores de renta en los cinco centros urbanos más importantes de la provincia.

La iniciativa fue llevada adelante por Infraestructura de Datos Especiales Córdoba (Idecor) del Ministerio de Finanzas y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba.

El estudio se basó en un total de 600 mil propiedades repartidas en Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Villa Carlos Paz y arrojó que un alquiler residencial en la «Perla de Punilla» alcanza un total de 460 pesos por metro cuadrado, mientras que en la capital provincial se ubica en 400 pesos.

La misma tendencia se repite en los alquileres comerciales. En Carlos Paz, un local tiene un costo (en promedio) de 495 pesos el metro cuadrado contra los 444 pesos de una renta en Córdoba.

Para llevar adelante el informe, se tomaron como variables la antigüedad de los inmuebles, la calidad de los materiales y las características de su entorno en relación a los valores de septiembre del 2021.

No es casual que un alquiler en la ciudad turística más importante se superior a otras localidades cordobesas. El mapa revela que una renta a orillas del lago San Roque es ampliamente superior a una ubicada en un barrio periférico y esto se debe a la calidad de vida que ofrece la localidad.

Lo mismo ocurre en la ciudad de Córdoba, donde los alquileres más elevados se ubican en zonas como Nueva Córdoba, el Cerro de las Rosas o General Paz, en contraposición con barriadas ubicadas en las afueras de Circunvalación.

En tanto, en localidades como Río Cuarto, Villa María y San Francisco, los valores son más parejos. El precio del metro residencial alcanza 248 pesos en Río Cuarto, mientras que el comercial se ubica en 289 pesos. En Villa María, el costo del metro residencial llega a 197 pesos y el comercial alcanza los 245 pesos. Finalmente, en San Francisco, el alquiler de una casa se basa en un cálculo de 256 pesos el metro y los locales comerciales, en 318 pesos.

Comentarios