El genoma fue detectado en el lago San Roque

La Variante Ómicron está en las aguas residuales de Punilla

También se hallaron rastros en los principales afluentes que tiene el embalse.
lunes, 21 de marzo de 2022 · 19:15

Los investigadores del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba confirmaron que el genoma de la Variante Ómicron se encuentra en las aguas residuales del Valle de Punilla, al tiempo que confirmaron su presencia en el lago San Roque.

El informe realizado por la investigadora Gisela Masachessi confirma las sospechas de los especialistas, tras el pico de contagios con esta variante que se registró a fines de diciembre y principio de enero en toda la Provincia de Córdoba.

Las muestras fueron procesadas en el laboratorio de Gastroenteritis Virales y Sarampión del Instituto de Virología «Doctor Vanella» de la UNC, en el marco de los proyectos de investigación «SARS-CoV-2, Enterovirus y otros marcadores de contaminación fecal en aguas residuales y recreativas de la cuenca del lago San Roque de la Provincia de Córdoba, Argentina».

Se analizaron muestras de ocho puntos ubicados en Villa Carlos Paz y alrededores que confirmaron que también hay restos de Ómicron en el río San Antonio, el arroyo Los Chorrillos y el río Cosquín, lo que vuelve a poner en evidencia la necesidad de abordar la situación sanitaria del embalse de forma regional.

Desde el 2011, la Municipalidad de Villa Carlos Paz viene llevando adelante acciones para revertir el proceso de contaminación del lago. En ese sentido, se impulsaron ordenanzas y acciones para un uso responsable del suelo, la protección del ambiente, la panificación del nuevo ejido, la creación de las Áreas Protegidas y la realización de la obra de cloacas en numerosos barrios. Asimismo, el Estado se hizo cargo de la gestión de las redes colectoras cloacales y avanzó con un plan de biorremediación del embalse para combatir el proceso de eutrofización.

La ciudad viene reclamando desde hace varios años el compromiso de las localidades del Valle de Punilla para seguir avanzando con las cloacas y evitar el volcamiento de aguas residuales sobre la cuenca del San Roque.

Comentarios