Censo 2022

En Córdoba ya fueron censadas 76.600 viviendas

Con el formulario digital.
sábado, 26 de marzo de 2022 · 14:39

En los primeros nueve días desde la puesta en marcha del Censo digital, 76.600 hogares cordobeses completaron el formulario en la web censo.gob.ar y obtuvieron el comprobante de finalización que deberán mostrar a los censistas el 18 de mayo.

La cifra evidencia una gran aceptación de esta nueva modalidad dispuesta para el operativo, la cual otorga mayor dinamismo y celeridad al censo. Asimismo, permite tener una mayor previsión ante situaciones de contingencia sanitaria en vistas a la jornada censal presencial.

Mientras está disponible el cuestionario digital en el sitio oficial, también avanza a buen ritmo la etapa pre censal del operativo tradicional del 18 de mayo. Desde la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, dependiente del Ministerio de Coordinación, informaron que se están reclutado a los y las docentes que serán censistas y se avanza en las capacitaciones a quienes ya forman parte de la estructura censal. 

“Estamos culminando con las tareas cartográficas que consisten en la actualización y división censal del territorio de la provincia. Además, están en marcha los procesos de reclutamiento y capacitación de la estructura censal que se conforma principalmente con inspectores, directivos y docentes del sistema educativo de Córdoba”, expresó Daniel Álvaro Ortega, director de Estadística y Censos de la Provincia.

En relación a las expectativas que tiene el organismo ante la incorporación del Censo digital, el funcionario aseguró que se espera que “entre el 30 y el 50% de los hogares cordobeses opten por la realización del Censo digital”. Sin embargo, explicó que al ser una herramienta que no se utilizó en ediciones anteriores y las experiencias internacionales son previas a la pandemia -por lo tanto los parámetros de uso de la tecnología son diferentes a los actuales- no hay fijado un objetivo de cuántas personas deberían censarse por día, sino de seguir promoviendo y alentando la opción del Censo digital.

Cómo hacer el Censo digital

Hasta el 18 de mayo de este año, las personas que lo prefieran pueden realizar el autocenso en el sitio oficial censo.gob.ar. Para hacerlo deberán ingresar a la web a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Una vez finalizado el proceso, el sistema otorgará el comprobante del Censo digital (código alfanumérico de seis dígitos), el cual el ciudadano deberá guardar o anotar para mostrar al censista que visite el domicilio el 18 de mayo. Ese día –declarado feriado nacional- todos los ciudadanos del país, incluidos quienes completaron el Censo digital, deberán encontrarse en sus viviendas desde las 8 hasta las 18 horas para facilitar la tarea de los censistas.

Cabe destacar que el Censo Nacional es la principal fuente de información estadística de un país, ya que permite conocer en profundidad datos sobre el territorio y todas las personas y hogares. Es un insumo clave tanto para el diseño y seguimiento de políticas públicas, como para las investigaciones académicas, científicas y del sector privado.

Comentarios