Murió la renombrada escritora y crítica literaria Vlady Kociancich

domingo, 27 de marzo de 2022 · 00:27

Buenos Aires. La escritora, crítica literaria y traductora Vlady Kociancich, autora de una obra que incluye los libros "Abisinia", "El templo de las mujeres" y "Amores sicilianos" y una traducción exquisita de "Con la soga al cuello", de Joseph Conrad, falleció el viernes en la Ciudad de Buenos Aires, informaron ayer sus allegados.


Kociancich había nacido en Buenos Aires en 1941, fue estudiante de Letras en la Universidad de Buenos Aires, donde conoció a Jorge Luis Borges, con el que mantuvo una amistad y estudió inglés antiguo.


Más tarde, en septiembre de 1978 escribió los textos biográficos sobre el autor de "El Apeph" leídos en off en la obra "Borges para millones", con dirección de Ricardo Wullicher y guión del director y Ricardo Monti.


Antes entre 1972 y 1979, tuvo a su cargo la dirección de una revista especializada en turismo y en 1971 publicó su su libro de cuentos "Coraje", por la editorial Galerna. Mientras que su primera novela "La octava maravilla" fue publicada en España, 10 años más tarde, en 1982, iniciando un camino que incluye otros libros: "Últimos días de William Shakespeare" (1984) y "Abisinia" (1985).


Premios


En 1988 recibió el Premio Jorge Luis Borges, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, y el Konex y en 1990 el Premio Gonzalo Torrente Ballester (España) por el libro de cuentos "Todos los caminos".


Por su novela "El templo de las mujeres" fue finalista del Premio Rómulo Gallegos en 1996. Kociancich también escribió ensayos como "La raza de los nerviosos".


Tramas y temáticas de sus ficciones


En sus ficciones, la autora ubicaba a los personajes en viajes que no solo implicaban un desplazamiento físico sino una introspección y al respecto, en la charla con Télam por "El secreto de Irina", explicaba: "Mis historias surgen a partir de un detalle o por una frase escuchada o algo que me llama la atención. En este caso estaba en una playa cerca de Cancún y se hablaba de cenotes para hacer una excursión, y de gente que por imprudencia muchas veces se ahoga porque se sumerge en los que no están dentro de la ruta turística segura. Nunca estuve en un cenote, hay unos 2500 cenotes en México.


En esa charla, un buceador dijo 'yo ahí no me meto ni loco', y se me ocurrió pensar qué sucedería si una persona queda olvidada en un cenote, y a partir de ahí empecé a armar el argumento y la aventura de la novela".


Sus allegados, colegas, admiradores, editoriales, medios de comunicación e instituciones la despidieron en redes sociales. 

Comentarios