Argentina enviará una nueva donación de ayuda humanitaria a Ucrania

jueves, 31 de marzo de 2022 · 19:44

El canciller Santiago Cafiero encabezó hoy una reunión de trabajo a fin de coordinar un nuevo envío de donaciones hacia Polonia para asistir las necesidades de los refugiados ucranianos, que partirá la próxima semana en un vuelo brindado de manera gratuita por el cineasta y piloto aeronáutico Enrique Piñeyro.

Cafiero, junto con la presidenta de Cascos Blancos, Sabina Frederic, recibieron en el Palacio San Martín al Encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en la Argentina, Sergiy Nebrat, junto con Piñeyro y funcionarios nacionales, a fin de organizar, gestionar y dialogar sobre los detalles logísticos del tercer envío de ayuda humanitaria que realiza nuestro país. Asimismo, analizaron las diferentes acciones realizadas respecto de la asistencia humanitaria desde el inicio del conflicto bélico. 

“Argentina tiene un compromiso muy marcado con la ayuda humanitaria, no solo desde el punto de vista estatal sino desde la comunidad, porque es un pueblo solidario”, expresó Cafiero. Y agregó que “es uno de los pocos países que logró llevar donaciones al territorio y eso habla de una comunidad que también se comprometió, y que junto al Servicio Exterior pudo facilitar esto”, al elogiar la capacidad de articulación de los ámbitos estatal, comunitario y privado para dar respuestas concretas a la situación en Europa del Este. 

Un equipo del voluntariado civil del Estado trabajará mañana en la Catedral Católica Ucrania “Santa María del Patrocinio”, ubicada en el barrio porteño de

Floresta, para organizar las donaciones que serán enviadas hacia Varsovia. Allí, clasificarán la totalidad de los materiales recibidos por las asociaciones comunitarias que fueron acopiados en dicha Catedral. Simultáneamente, se inició la tramitación de la documentación requerida para que el cargamento pueda llegar sin contratiempos a la población refugiada. La carga quedará dispuesta para ser despachada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde se sumará a las 5 toneladas de bienes que se encuentran allí para ser enviadas a la zona fronteriza entre Polonia y Ucrania.

Previamente, Frederic conversó con Piñeyro acerca del procedimiento que Cascos Blancos realizará hasta que la aeronave pueda partir hacia Polonia con todo el cargamento reunido por las asociaciones ucranianas, las cuales deben ser acomodadas siguiendo los criterios aduaneros de nuestro país y de Polonia para autorizar el egreso y el ingreso de las donaciones desde y hacia cada uno de ambos países.

Participaron también de la reunión el secretario de Relaciones Exteriores Pablo Tettamanti; y autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de la Dirección General de Aduanas, como así también miembros de la colectividad ucraniana en Buenos Aires.  

Galería de fotos

Comentarios