Muerte en Capilla del Monte

Juicio por el femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa: ¿Se hará justicia?

domingo, 6 de marzo de 2022 · 11:22

Cruz del Eje.- Tal como lo adelantó EL DIARIO de manera exclusiva, el próximo dos de mayo, en los tribunales de la ciudad de Cruz del Eje, con la actuación de la Cámara de Villa Dolores, se realizará el juicio oral y público con jurados populares, "el femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa", quién fuera encontrada asesinada el 25 de abril de 2020, en Capilla del Monte, tras permanecer 20 días desaparecida. 

En el banquillo de los acusados estará, el único detenido que tiene la causa, Lucas Bustos de 24 años, aunque tanto las querellas como la defensa coinciden en señalar que se trata de "un perejil".

Bustos, perteneciente a una humilde familia, permanece detenido desde el 27 de abril de 2020 y la única prueba que habría en su contra, es el testimonio de un policía, que dijo escuchar cuando el joven confesó "hacerse cargo del crimen". Sin embargo, las pruebas de ADN en el cuerpo de la víctima, de huellas y peritajes en general, no coincidirían con el testimonio del policía.

En junio de 2021, se fijó como fecha para el juicio el 4 de noviembre pasado, pero hubo una férrea oposición de la defensa de Bustos y de la familia de Basaldúa en completa disconformidad por los nombres que integraban el "jurado popular".

Extraoficialmente se conoció que al mismo lo integraba un reconocido periodista del Valle de Punilla, que siempre defendió la "línea de la fiscalía". El expediente fue instruido por la fiscal de Cosquín Paula Kelm, ampliamente cuestionada por la familia Basaldúa y por su representante legal, Daniela Pavón.

Para la querella, la Fiscal Paula Kelm, no investigó a Mario Gabriel Mainardi, quien alojó en su vivienda a Cecilia y fue uno de los últimos en verla con vida. Mainardi, sindicado por los vecinos de Capilla del Monte, como un personaje obscuro, que nadie sabe de qué vive, fue autorizado por Paula Kelm a viajar y establecerse en Rosario en plena pandemia, cuando en el país no se movía nadie a ningún lugar. 

Mario Mainardi, alertó a la policía el 5 de abril de 2020, que Cecilia Gisela Basaldúa, había sufrido un brote sicótico y había escapado de su vivienda dejando todas sus pertenencias abandonadas. 

 

Los hechos

Cecilia Basaldúa tenía 36 años y fue vista por última vez el 5 de abril de 2020 y estuvo tres semanas desaparecida. Su cuerpo fue encontrado el 25 de abril de ese año, cerca del basural de Capilla del Monte. Desde ese momento sus padres y colectivos sociales de la zona llevan adelante un sostenido reclamo de justicia.

Cecilia Basaldúa regresó en 2019 a la casa de sus padres, en barrio porteño de Núñez, tras un largo viaje por diversos países y pasó las fiestas de fin de año y vacaciones con su familia.

En marzo, al inicio de la pandemia del coronavirus, se trasladó a Capilla del Monte y se instaló en esa localidad, al pie del cerro Uritorco, para comenzar a escribir sobre las experiencias de esos viajes.

El 5 de abril fue vista por última vez y fue encontrada sin vida 20 días después, el 25 de abril, en una zona rural de Capilla del Monte, cercano a la ruta nacional 38 y a unos 500 metros del rio Calabalumba y en las proximidades de la vivienda del imputado Bustos.

 

“La causa fue elevada a juicio sin elementos de pruebas consistentes en contra de Bustos”, aseveró la letrada al fundar la posición de no acompañar la acusación en su contra.

“Hay sospechas de que estamos ante una red de encubrimiento sobre los verdaderos responsables del asesinato”, manifestó la abogada Pavón y añadió que todos los aportes de la querella para la investigación fueron desestimados, entre ellos el pedido de investigación e imputación a Mario Gabriel Mainardi, quien alojó en su vivienda a Cecilia y fue uno de los últimos en verla con vida.

La abogada Pavón consideró “poco probable” que Bustos, con 1,50 metros y 50 kilógramos lograra doblegar a Cecilia, porque estaba formada en defensa personal y artes marciales.

Comentarios