Día de la Mujer Trabajadora

Alta en el cielo: La increíble vida de una joven madre de Carlos Paz

Es la única mujer del país habilitada para realizar trabajos en altura.
martes, 8 de marzo de 2022 · 11:09

Jimena Iannitelli es vecina de Villa Carlos Paz, madre de un pequeño que va a sexto grado y desde hace varios años, la única mujer argentina con habilitación para realizar trabajos en altura. Tiene 42 años de edad y supo vivir durante dos décadas en España, donde se encendió su pasión por la escalada.

Su trabajo es todo menos rutinario: consiste en estar colgada de un arnés a más de cien metros de altura, operando herramientas y sosteniéndose con firmeza aún con fuertes vientos. Jimena es una «verticalera» y comenzó haciendo la limpieza de fachadas de edificios, para luego dedicarse al mantenimiento de aerogeneradores, podas en altura y reparaciones de fachadas.

Se capacitó en Chile y se convirtió en la primera argentina que tiene la titulación IRATA como Técnica en trabajos en vertical y cuenta también con el título GWO de Reparadora de Palas mediante acceso con Cuerdas.

A fuerza de mucha dedicación, esfuerzo y pasión, pudo hacerse de un nombre y un lugar en un mundo de hombres.

Estuvo trabajando en el sur argentino reparando palas y también se encargó de la puesta en valor del dique de Cruz del Eje. «Chicas que trabajan en altura, hay muchas más, pero soy la única habilitada. El año pasado estuve trabajando un año en el sur como técnica reparadora de una pala, estaba colgando de una cuerda a varios metros. Antes de eso, trabajé en una empresa de Carlos Paz que se dedica a la limpieza de vidrios y participé en la puesta en valor del dique de Cruz del Eje. Estaba como coordinadora, llevaba el equipo de trabajo y los guiaba»; contó a EL DIARIO.

«Cuando se hacen trabajos en altura, antes tenés que saber de qué se trata y estudiarlo. Yo cuento con una titulación internacional que te habilita a trabajar en altura con un montón de estándares de seguridad. Empecé en el 2018, pero desde hace unos 15 años que hago deportes en altura y estaba familiarizada con esto de estar colgada a varios metros»; aseguró.

A lo largo de su vida, Jimena tuvo la posibilidad de de viajar por distintas latitudes y hallar una salida laboral dentro de lo que más ama. Su pasión por la escalada se encendió en España, donde vivió por 22 años. Hizo experiencia en Cataluña y en distintos puntos de las sierras cordobesas y supo ser conductora de ambulancia. Ella es madre y confiesa que hace «malabares» para combinar la crianza, su vida laboral y los viajes.

«El año pasado nos favoreció la pandemia, pudo ir conmigo en varias oportunidades y después con el papá. Lo tenemos días iguales y nos vamos combinando, mis papás también me ayudan con él»; reconoció Jimena.

Galería de fotos

Comentarios