Valle de Punilla

Córdoba pondrá en valor el camino de los puentes colgantes

Se transformará en una de las nuevas rutas turísticas del Valle de Punilla.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 21:04

El gobierno de Córdoba pondrá en valor el «Camino de los Puentes Colgantes», la vieja Ruta Provincial 14 que conecta Copina con El Cóndor y que ofrece algunas de las vistas más maravillosas de las Altas Cumbres. Se trata de un trazado de 18 kilómetros que cuenta con cinco puentes y una pendiente que se eleva 800 metros sobre el nivel del mar.

La Legislatura aprobó, por unanimidad, la creación de un programa que favorece la promoción turística y la revalorización histórica y cultural del camino que se encuentra ubicado en Punilla.

El proyecto fue elaborado por el legislador Oscar González, quien tomó las palabras del gobernador Ramón J. Cárcano, quien en el año 1915, dejó inaugurado el recorrido y dijo que «el Camino de las Cumbres es también el camino de lo bello».

«Este camino forma parte de la historia de nuestra provincia. La construcción de la nueva ruta de las Altas Cumbres, iniciada allá por la década del 60, dejó a un costado a los puentes colgantes y su historia»; reflexionó González.

Asimismo, esta ruta se encuentra estrechamente ligado a la figura de San José Gabriel del Rosario Brochero, el primer gran impulsor de la unión del Valle de Traslasierra con el resto de la provincia. Precisamente, el recorrido concluye en el antiguo Hotel El Cóndor, lugar que reviste un particular interés histórico y científico dado que allí, entre 1944 y 1949, se efectuaron los primeros estudios referidos a radiación cósmica y física teórica en la República Argentina.

Galería de fotos

Comentarios