Mañana se vota en Diputados el acuerdo con el FMI

miércoles, 9 de marzo de 2022 · 20:41

Después de un día de intensas reuniones en Casa Rosada y en la Cámara de Diputados, oficialismo y oposición llegaron a un punto en común para que la iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo, respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sea votada este jueves. Esta misma tarde saldría el dictamen en la Comisión de Presupuesto y la ley pasará al recinto.

Este miércoles, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, se reunió en Casa Rosada con Alberto Fernández, y otros integrantes del Ejecutivo nacional, para analizar las propuestas enviadas por los bloques opositores para modificar algunos puntos del proyecto. 

Tras esa reunión, Massa volvió a su despacho en el Congreso, donde se reunió con los jefes de bloque de Juntos por el Cambio. Estos, tras escuchar al "negociador" Massa, y de dialogar con los integrantes de la Mesa Nacional del partido, definieron acceder a firmar el dictamen para darle curso al proyecto y, además, analizaron su postura en torno a la votación del acuerdo con el organismo internacional.

Antes del anuncio, el despacho de Mario Negri fue el escensario de una reunión entre el legislador opositor, Massa y Germán Martínez, jefe del bloque oficialista en la que se definió todo.   

De esta manera, la oposición dio el ok para avanzar con el dictamen que permita que la ley sea tratada y votada mañana mismo en el recinto, por supuesto, con las modificaciones propuestas por Juntos por el Cambio, que desde un principio intentó consensuar un texto que sea "sustentable desde lo técnico y lo jurídico".

Lo que se acordó en esta instancia es aprobar el acuerdo con el FMI, pero no el programa económico incluido en la iniciativa del Ejecutivo nacional. Es decir, que no saldrán por ley los memorándum, ni el programa de ajuste.

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) incluye a 116 legisladores y sus votos son clave para la eventual aprobación de la ley que avala el refinanciamiento de la deuda de 44.000 millones de dólares con el Fondo, contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

Es que, en esta ocasión, el contexto político en el oficialismo es adverso ya que una parte del Frente de Todos votará en contra del acuerdo. De hecho, el principio de entendimiento entre el Gobierno nacional y el FMI produjo la renuncia de quien era el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Comentarios