Turista Protegido en Semana Santa

jueves, 14 de abril de 2022 · 20:03

El ministerio de Industria, Comercio y Minería a través de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial pondrá en marcha el programa Turista Protegido durante esta Semana Santa.

Recorriendo los valles y puntos turísticos de la Provincia en esta Semana Santa, acercando información y asesoramiento a las y los usuarios y consumidores sobre sus derechos, a fin de prevenirlos ante posibles maniobras fraudulentas en sus relaciones de consumo, que vulneren sus derechos.

Durante el fin de semana largo, personal de Defensa del Consumidor realizará controles en razón a que los comercios y proveedores cumplan con lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial N° 24.240.

En este sentido, se constatará la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales por parte de los proveedores de bienes y servicios. En cuanto a los servicios gastronómicos, se controlará que en la entrada principal del establecimiento esté a la vista la lista completa de precios y la existencia de una carta virtual disponible por mesa para las usuarias y usuarios.

Recomendaciones para los turistas que visiten Córdoba en esta Semana Santa:

Alquileres de propiedades:

  • Evitar contratar o alquilar propiedades a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Marketplace), telefónicamente o WhatsApp.
  • Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
  • Constatar que el proveedor del alojamiento figure inscripto en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad que desea visitar o ante la Agencia Córdoba Turismo. (https://www.cordobaturismo.gov.ar/donde-alojarme/).
  • Para mayor seguridad cerciorarse de la existencia de la propiedad (google maps, consultar en comercios aledaños, etc.).

Compras y contratos de servicios

  • Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa o del titular de la propiedad.
  • Exigir ticket o factura de compra.
  • Si abona mediante transferencia o depósito, controlar que los datos bancarios coincidan con los del titular del inmueble.
  • Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.
  • Verificar que los precios de productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
  • Al comprar con tarjeta de crédito, no perderla de vista y verificar el cupón antes de firmarlo. Se prohíben los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, en un sólo pago.
  • Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Se cuenta con 30 días para realizar el desconocimiento de una compra no efectuada.
  • Al contratar actividades recreativas, chequear el listado de prestadores habilitados en la web de la Agencia Córdoba Turismo (https://www.cordobaturismo.gov.ar/prestadores-en-cordoba/).

Turista Protegido – Temporada estival

Durante los meses de enero, febrero y marzo con el Programa Turista Protegido, se logró dar respuesta rápida y eficaz a situaciones vividas por los turistas que eligieron Córdoba, cuyos derechos fueron vulnerados.

  • Se alcanzó una resolución del 80% de los reclamos receptados por las diferentes vías de comunicación de Defensa del Consumidor Provincial.
  • El 20% restante se sigue gestionando de manera formal por esta Dirección.
  • Se labraron 37 actas por infracciones por falta de exhibición de precios en locales gastronómicos y se impusieron siete sanciones por este motivo a distintos proveedores que brindan estos servicios. 

Por reclamos o denuncias

Las y los turistas, usuarios y consumidores podrán comunicarse a través de:

  • 0800-444-5698 de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 19 horas
  • Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba
  • Instagram: @defensadelconsumidor.cba
  • Mails: [email protected]  /  [email protected]

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