¿Por qué celebra hoy el Día del Malbec?

domingo, 17 de abril de 2022 · 12:41

País. Este domingo 17 de abril se festeja una fecha especial para la Argentina: el Día Mundial del Malbec, la cepa más cultivada en el país y la más representativa del vino argentino en el mundo.


La 12° edición del Día Mundial del Malbec, la cepa insignia de la vitivinicultura argentina, se celebra todo el mes con un interesante calendario de propuestas: ferias, catas y menús especiales en restaurantes para probar los mejores malbec del país.


¿Por qué se celebra?


El Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril en homenaje a que en ese mismo día, pero de 1853, se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. 


Este proyecto proponía incorporar nuevos varietales como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. Dentro de las "cepas francesas" que llegaron de la mano del agrónomo Michel Aimé Pouget, contratado como director de la Quinta Agronómica de Mendoza por Domingo Faustino Sarmiento, se encontraba el malbec.


Desde el 2011, Wines of Argentina, institución que promueve los vinos argentinos en el mundo, eligió esta fecha para conmemorar un hecho histórico que tiene al Malbec como protagonista. 


El Malbec World Day busca seguir posicionando al Malbec Argentino en el mundo y reflejar la evolución de la industria vitivinícola nacional. A lo largo de los años, logró posicionarse como una fecha histórica en la promoción del vino argentino a nivel global y hoy forma parte del calendario de festejos de alcance internacional.

Comentarios