Audiencia Pública

Vecinos luchan para que no se caiga el recambio de luminarias

Denuncian que fueron intimados por allegados a Carlos Felpeto, Emilio Iosa, Carlos Caserio y la Coopi para que quiten su apoyo a la iniciativa.
martes, 19 de abril de 2022 · 10:43

En medio de un clima enrarecido por «aprietes», amenazas y operaciones atribuidas a sectores de oposición, hoy se realizará la Audiencia Pública para tratar el proyecto de recambio de luminarias en los barrios de Villa Carlos Paz.  Durante los últimos días, presidentes de centros vecinales denunciaron que fueron intimidados por dirigentes vinculados a ex candidatos a intendentes para que no participen del debate.

En ese sentido, trascendió que hay muchos inscriptos que no participarán de la audiencia para evitar la escalada de violencia.

Vecinalistas de los barrios Las Rosas Norte, Miguel Muñoz B, Costa Azul Norte, Solares de las Ensenadas, La Quinta Cuarta Sección, Colinas, Altos del Valle, Playas de Oro y Los Manantiales manifestaron que fueron intimados por allegados a Carlos Felpeto, Emilio Iosa, Carlos Caserio y la Coopi para que quiten su apoyo a la iniciativa.

Facundo Abrigo es coordinador de Políticas Vecinales de la Municipalidad y sostuvo: «Este es un proyecto que surgió de las instancias de trabajo que tenemos con los centros vecinales en plenarios que desarrollamos dos veces al año. Desde hace cuatro plenarios, uno de los temas que había surgido era el alumbrado de LED por los programas que veníamos ejecutando desde el municipio en avenidas e ingresos a la ciudad. Surgió la inquietud de los centros vecinales de poder alumbrar las calles internas de sus barrios para sumar más seguridad y en base a eso, se diagramó la posibilidad de sumar una herramienta similar a la ordenanza que permitió hacer el adoquinado y cordón cuneta en los barrios. Esa ordenanza es la que permite la intervención del frentista y en la mayoría de los casos, el centro vecinal y el municipio acompañando la gestión. Se trata de una herramienta que benefició a más de 25 mil vecinos y permitió hacer aproximadamente unas 200 cuadras de cordón cuneta».

«Con esa experiencia, se desarrolló esta herramienta para alumbrado de LED. La necesidad la plantearon los vecinos y fueron representantes vecinales quienes también propusieron este sistema para el recambio de las luces. Se avanzó con el proyecto luego de la ronda de plenarios y lo presentamos a todos los centros vecinales, sólo hubo tres centros vecinales que no se participaron pese a que los llamamos y nos interesa conocer su opinión. Son los mismos centros vecinales que ahora vemos movilizados junto a dirigentes que responden a Carlos Felpeto, Carlos Caserio, Emilio Iosa y la cooperativa»; denunció.

«Estos sectores han generado una situación de violencia y de incertidumbre, con la intención de romper con el proyecto. Han tergiversado completamente la ordenanza, artículo por artículo y han llegado al ridículo de decirle a los vecinos que se les iba a embargar las casas o que todos los vecinos tendrían que pagar la obra. Por supuesto que esto no es así, hemos hablado con los vecinalistas y con los vecinos para expresarles que esto es una herramienta pero no una obligación. Son dirigentes que han mentido y malinformado a los vecinos, tratando de perjudicar la relación con los centros vecinales que incluso han trabajado en el proyecto. Hemos visto como dirigentes que se autodenominan vecinalistas han llegado a las reuniones de otros barrios a tratar de generar conflictos, amenazar y presionar a los vecinalistas e intimarlos para que se caiga el proyecto»; reconoció el funcionario.

Comentarios