Senado: el Frente de Todos se dividió en dos bloques

miércoles, 20 de abril de 2022 · 09:19

Un grupo de legisladores que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner informó que se separó del bloque del Frente de Todos (FdT) en el Senado, en el marco de la disputa desatada por la composición del Consejo de la Magistratura, y con el fin de evitar el control de la Corte Suprema del organismo constitucional.

La decisión de los senadores confirmando la división del bloque del FdT se conoció a última hora de este martes y fue expresada por medio de dos cartas -una de los legisladores K y otra de los que responden a los gobernadores- dirigidas a la titular de la Cámara Alta

El bloque "Unidad Ciudadana es presidido por Juliana Di Tullio, legisladora que responde políticamente a Cristina Kirchner, y cuenta con otros 13 miembros: Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Claudio Doñate, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Dure, y Sergio Leavy.

Los 21 senadores que integran el disuelto del Frente de Todos, formaron el Frente Nacional y Popular con José Mayans como titular, a quien acompañan: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, José Uñac y Pablo Yedlin.

El control del Consejo de la Magistratura en medio de la polémica

La división del bloque oficialista se produjo en el marco de la resistencia del kirchnerismo a ceder el control del Consejo de la Magistratura a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por ese motivo, tanto desde la oposición como en medios políticos se atribuye la movida con los nombramientos en el organismo que designa y remueve jueces.

Según la opinión de dirigentes opositores, los nuevos bloques del Senado podrían llegar a tener dos miembros en el Consejo de la Magistratura -uno por la mayoría y otro por ser la segunda minoría-, mientras que si se mantenía con la conformación anterior accedía a un solo miembro y el otro le correspondía a Juntos por el Cambio.

La Corte Suprema preside el Consejo de la Magistratura

El lunes la Corte Suprema asumió la Presidencia del Consejo de la Magistratura, luego de haber declarado la inconstitucionalidad de la ley de 2006. El Máximo Tribunal argumentó que la conformación del organismo no respetaba el equilibrio entre los diferentes integrantes políticos y técnicos.

En el mismo fallo, fijó un plazo de 120 días al Congreso para que sancione una nueva ley.

 

Comentarios