Hubo cruces entre la oposición y dirigentes vecinalistas

Tensión y violencia por el recambio de luminarias en Carlos Paz

Desde el oficialismo sostienen que la iniciativa cuenta con el respaldo de los centros vecinales, mientras que la oposición busca que se caiga el proyecto.
jueves, 21 de abril de 2022 · 14:12

En medio de un clima de violencia, culminó ayer la segunda jornada de la Audiencia Pública para tratar el recambio de luminarias en Villa Carlos Paz. Fue notoria la ausencia de vecinos que se habían inscripto para respaldar el proyecto y que se ausentaron por los actos intimidatorios que se sucedieron en los días previos.

Desde el oficialismo, denuncian que hubo sectores de oposición que quisieron convertir la audiencia en un acto político y que amedrentaron, insultaron y agraviaron a las concejales Soledad Zacarías (Carlos Paz Unido) y Natalia Lenci (UCR) y a cada uno de los ciudadanos que se manifestaba favor de la iniciativa.

Precisamente, se espera que la propuesta sea tratada en las próximas horas en la sesión ordinaria del Concejo de Representantes y hay preocupación por el clima de tensión que rodea el debate.

Hubo conocidos dirigentes, militantes y punteros políticos ligados a Emilio Iosa (que incluso estuvo presente en la audiencia), Walter Gispert, Carlos Felpeto, Carlos Caserio y Rodrigo Serna (que también participó) que arengaron en contra de la colocación de las luces de LED en los barrios, amenazan con realizar un corte de ruta y han sido responsabilizados por la escalada de violencia contra los presidentes de los centros vecinales.

«Ayer se celebró una Audiencia Pública bastante extensa que había comenzado el día martes y culminó ayer. Se trató un proyecto de ordenanza que alimenta y regula la solicitud de la instalación de luminarias led. Este es un proyecto surgido de los centros vecinales y trabajado de forma conjunta, incluso hubo centros vecinales que fueron los que sugirieron esta modalidad. Fue tratado en el Concejo de Representantes, logró la aprobación en Primera Lectura y tuvo el proceso normal que establece nuestra Carta Orgánica, con la convocatoria la audiencia. Hubo 250 inscriptos y se expresaron únicamente alrededor de 50, debido a que hubo un marco de violencia inusitada en nuestra ciudad. Han sido amedrentados los demás participantes y muchos decidieron no participar, aunque hicieron llegar su respaldo al proyecto. Lamentablemente, la audiencia se convirtió en un acto político de carácter violento encabezado por sectores de (Emilio) Iosa, (Rodrigo) Serna, (Walter) Gispert y (Carlos) Felpeto y con punteros del señor (Carlos) Caserio. Amedrentaron a la presidente del Concejo de Representantes, ejercieron violencia de género por su condición de mujer y cada vez que se leía alguna carta o alguna persona se manifestaba a favor de la ordenanza, estas personas la abucheaban y no la dejaban hablar. Fue un acto bochornoso que nos remite a tiempos que uno quisiera olvidar, una forma de actuar autoritaria que lesiona la democracia».

«A pesar de todo esto, se celebró la audiencia y se escuchó al vecino. Es importante resaltar la participación ciudadana de los centros vecinales, que participan activamente en cada uno de los plenarios que realiza el municipio para ir solucionando cada uno de los temas de los barrios. Este recambio de luminarias era un tema requerido por los centros vecinales y se estableció un mecanismo donde claramente el vecino tiene protagonismo. Eso permite al vecino ir mejorando la calidad de vida»; agregó.

«El municipio ha realizado obras de iluminación con fondos propios y ha gestionado y también se contempla en el Presupuesto Participativo la colocación de luminarias. Esto es una herramienta más para que, tanto el vecino como el estado, encaren obras de este tipo y decida el frentista si quiere efectuar el recambio o no, sabiendo los costos que demandará»; concluyó.