Hoy es el Día contra el Maltrato Infantil

lunes, 25 de abril de 2022 · 11:06

País. Hoy es el Día Internacional contra el Maltrato Infantil, una fecha para reflexionar y actuar sobre este problema del que son víctimas miles de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años. Incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.


La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.


El maltrato infantil en la Argentina


En la Argentina, cada hora se estima que hay entre dos y tres niños/niñas en riesgo por maltrato o violencia. Este número se releva de las 45.598 llamadas recibidas entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 a la línea 102, una herramienta desarrollada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

Comentarios