El Senado comenzó a tratar la reforma de la Corte Suprema

miércoles, 27 de abril de 2022 · 19:24

El Senado abrió este miércoles el debate en comisión de los proyectos de ley que proponen reformar la composición de la Corte Suprema de Justicia y ampliar el número de miembros, que actualmente es de cinco jueces. 

La senadora del Frente de Todos por Neuquén, Silvia Sapag, anunció en el inicio de un plenario de comisiones la presentación de un proyecto de su autoría para aumentar de cinco a 15 el número de jueces de la Corte Suprema. 

Sapag explicó que "es importante no sólo hablar de números sino también de la calidad" de los miembros del tribunal por lo que en su propuesta incluye, entre otros puntos, que los jueces informen sobre sus bienes.

Otro de los expositores fue el autor del primer proyecto presentado sobre el tema, Adolfo Rodríguez Saá (FdT), quien aseguró que la discusión "no es un capricho" ni se trata de "favorecer a un gobierno" sino que busca garantizar "un equilibrio" en respuesta a críticas opositoras sobre un conflicto entre el Poder Judicial y parte del oficialismo.

Rodríguez Saá puso como ejemplo a otros países en los cuales el número de integrantes de la Corte es mayor que en Argentina y así argumentó la necesidad de aumentar de cinco a nueve la cantidad de miembros.

"Los números son decisiones políticas y estratégicas de un Estado", explicó el senador por San Luis al defender su iniciativa que, aseguró, también busca federalismo y especialización en los temas en una nueva composición del máximo tribunal de justicia.

Rodríguez Saá abogó porque la oposición "participe y aporte" para la discusión y consideró que "hay que encontrar el mejor proyecto".

Clara Vega, senadora por La Rioja aliada al oficialismo, también expuso en el plenario sobre la necesidad de reformular la composición del tribunal.

La senadora reivindicó el rol de la mujer y los roles de las exjuezas de la Corte Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco en el tribunal de Justicia, al señalar la necesidad de garantizar la paridad de género.

"Está demostrado el trabajo que hicieron estas mujeres (por Argibay y Highton). Todos sabemos que hay una corporación varonil y por eso sabíamos que la presidencia iba a caer en manos de un varón", sostuvo.

Para Vega, "es necesario un replanteo sobre este organismo y este poder legislativo tiene que zanjar las diferencias para dejar a la Corte que haga lo que le corresponde que es dictar sentencias como la de jubilados que murieron sin un fallo de su parte".

La senadora pidió "despolitizar" el debate y tratar de "buscar solución entre oficialismo y oposición para poner en agenda la problemática de los ciudadanos".

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales comenzó este mediodía con la participación de las bancadas del oficialismo y de la oposición y prevé convocar a especialistas en próximas jornadas.

En principio, discutirán textos de los senadores Vega, Rodríguez Saá y de su par de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, que propone un número de 16 integrantes en el máximo tribunal.

 

Comentarios