Así lo declaró la Legislatura

El viejo y querido «rastrojero» es patrimonio cultural de Córdoba

Su fabricación en serie a lo largo de 28 años significó un importante impulso a la industria automotriz cordobesa.
jueves, 28 de abril de 2022 · 16:42

La Legislatura de Córdoba declaró al viejo y querido «rastrojero» como parte del patrimonio cultural e histórico de Córdoba. El próximo 1° de mayo se cumplen 70 años de la fabricación del primer camión liviano, diseñado y fabricado en nuestra provincia que revolucionó la industria automotriz.

Entre los años 1952 y 1980, se fabricaron miles de unidades que todavía circulan por todo el país.

La iniciativa impulsada por los legisladores Carlos Presas y Juan José Blangino contó con la adhesión del pleno de la Unicameral, que destacó no solo el valor que los rastrojeros tuvieron como vehículo utilitario, sino también el impulso que dieron a la industria automotriz local. En los fundamentos presentados se menciona que este camión liviano diseñado y fabricado en Córdoba fue pensado para colaborar con el traslado de cargas de los trabajadores rurales y urbanos.

El primer diseño de aquel «vehículo económico, dúctil, de muy fácil mantenimiento» fue desarrollado por el ingeniero Raúl Gómez, a pedido del entonces ministro de Aeronáutica de la Nación, el Brigadier Juan Ignacio San Martín.

Su fabricación en serie a lo largo de 28 años significó un importante impulso a la industria automotriz cordobesa que llegó a fabricar 140 mil unidades, en la planta fabril de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME).

«Los cordobeses y los argentinos somos capaces de tener una industria automotriz genuina producida por y para los argentinos»; expresó el legislador Carlos Presas, al dirigirse a los miembros del Club de Rastrojeros de Córdoba (CRAC) que estuvieron presentes durante el tratamiento del proyecto.

Galería de fotos

Comentarios